En un vídeo que circula en redes sociales y cadenas de WhatsApp, el gobernador del Estado, Rolando Zapata Bello, se compromete ante militantes priistas a contribuir para que su partido gane las elecciones de este año.
El vídeo fue grabado a la distancia durante el desayuno de los cuadros priistas con el precandidato a la Presidencia, José Antonio Meade Kuribreña, el 19 de diciembre pasado en la Hacienda Chenkú; fue la primera actividad en la agenda del exsecretario de Hacienda, Desarrollo Social, Relaciones Exteriores y Energía (con Felipe Calderón) en su visita a Yucatán.
Tras dar la bienvenida a los asistentes, Zapata Bello se dice muy contento de que estén acompañando “al próximo presidente de México, Pepe Meade, un gran amigo de Yucatán”. También enfatiza que en el desayuno está reunida una espléndida representación del priismo de la entidad, “el mejor priismo de México”.
En un momento de su mensaje, el gobernador les dice a Meade Kuribreña y la militancia: “Mi compromiso este año será hacer todo, todo, todo lo que me corresponda para que gane el PRI en el año 2018. Ese es mi compromiso y es una expresión muy clara, muy concreta y muy directa”.
El material que se comparte por medios digitales dura 2 minutos con 49 segundo y presenta varios cortes de edición. También está subtitulado.
Al respecto, Raúl Paz Alonzo, presidente del Comité Directivo Estatal del PAN, señala que “es una vergüenza; sólo nos recuerda a ese PRI que pensamos se había ido, ese PRI que no se metía en las elecciones, que respetaba, que no trataba de comprar las conciencias, que iba a combatir la corrupción y todo eso que en discursos dijeron a principios de este sexenio. Vemos que fue solamente palabra hueca, que no van a cumplir. Vamos a estar muy atentos; nos preocupa mucho la información de este vídeo y levantaremos las denuncias pertinentes”.
Postura oficial
El secretario de Gobierno, Roberto Rodríguez Asaf, habló sobre el tema en representación del Ejecutivo, y subrayó que los comentarios de Zapata Bello fueron hechos a título personal.
“El titular del Ejecutivo siempre ha sido respetuoso de la ley y ésta no es la excepción; dichas palabras se entienden desde el sentir de un ciudadano que a título personal se identifica con un proyecto, un partido y un precandidato. La libre expresión de la ideología política personal es un derecho ciudadano y no compromete el profesional ejercicio del mandato público”, expresó el funcionario.— JOAQUÍN CHAN
