La empleada de un comercio del Centro Histórico acomoda juguetes para exhibición

Los comercios de Mérida esperan que los festejos del Día de Reyes, este sábado 6, aumenten las ventas en un cinco por ciento en comparación con días normales.

El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco Servytur) de Mérida, Juan José Abraham Dáguer, señaló que en la entidad esta fecha abre la expectativa de crecimiento para las jugueterías porque algunas personas, principalmente de otras partes del país, tienen la costumbre de obsequiar juguetes a los pequeños.

En el ramo de la panadería, indicó, es donde se registra el mayor aumento debido a la venta de rosca de reyes, que es el producto de mayor consumo para ese día.

A pesar de que no es una fecha de mucha tradición comercial en la entidad, muchos comercios ven en el 6 de enero la posibilidad para cerrar un período muy alto de ventas, apuntó.

“Hay que tomar en cuenta que en Yucatán la mayoría de los padres de familia compra los regalos en diciembre, cuando aprovechando el aguinaldo adquieren todos los artículos que regalarán para Navidad y Reyes”.

Abraham Dáguer explicó que la perspectiva nacional, de acuerdo con cálculos de la Concanaco, es que la derrama general sea de 16 mil 686 millones de pesos, un 2.1% más que en 2017.

Lo popular

En ese sentido, precisó que los rubros más solicitados para ese día serán los juguetes, los videojuegos, tabletas, celulares, laptops, dulces, chocolates, ropa, calzado y panadería.

El presidente de la Canaco Mérida pidió a los consumidores que eviten comprar en el comercio informal para no ser víctimas de abusos y engaños, así como para que tengan garantía en lo que adquieren.

También recomendó acudir a establecimientos formales, con el fin de comprar mercancías que cuenten con la calidad y el origen debidamente documentados.

Abraham Dáguer exhortó a los padres de familia que pagan con tarjeta de crédito, a que usen el plástico de manera responsable y que planifiquen bien sus compras a meses sin intereses, con forme a su capacidad de gasto, así como que eviten endeudarse más de lo ganan por adquirir algún artículo, indica un comunicado.