Un trabajador en la construcción del nuevo Hospital Materno Infantil

CIUDAD DE MEXICO (Por Elia Baltazar, corresponsal de Diario de Yucatán/AEE).— Un análisis de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) establece que para la construcción del Palacio de la Música, el gobierno del Estado recibió “recursos federales por un importe de 100.8 millones de pesos, con objeto de incrementar los espacios para el desarrollo de la cultura, específicamente de la música tradicional y popular en Mérida”.

Aunque, señala la ASF, el gobierno estatal modificó “sustancialmente el proyecto ejecutivo original autorizado del sistema constructivo de los entrepisos a base de losa acero, indicados en las bases de licitación, sin que exista justificación técnica en la que se sustenten las ventajas y los beneficios de los cambios a los procesos constructivos pactados en el catálogo original del contrato, lo que representó un incremento en el costo de la obra por 91.3 millones de pesos”.

El Diario ha informado de ese reporte de la Auditoría y en su momento entrevistó al secretario de la Cultura, Roger Metri Duarte, quien sobre el Palacio de la Música descartó que se haya incurrido en irregularidades, ya que se hacen auditorías de manera constante.

Como indicamos en esta misma página, el análisis de la ASF también incluyó el Hospital Materno Infantil, así como obras en otras entidades de la República.

La ASF explica que con base en los resultados obtenidos en la auditoría, cuyo objetivo consistió en fiscalizar y verificar que la gestión financiera de los recursos federales canalizados a los proyectos, se concluye que en términos generales no se cumplió con las disposiciones legales y normativas contenidas bajo el rubro de Grupo Funcional Desarrollo Social/Gasto Federalizado que son aplicables en la materia.

Así, en el gasto federalizado que traslada el gobierno de la República a estados y municipios hay una “colección de irregularidades” en obra pública que la ASF ha reportado en sus informes anuales de la cuenta pública

Entre 2013 y 2016, la ASF aplicó 4,168 auditorías al gasto federalizado.

 

Trabajos Revisión

Entre 2013 y 2016 la ASF aplicó 4,168 auditorías al gasto federalizado, según se informó.

Auditorías

En total, 123 correspondieron a inversiones físicas en ese período; es decir, obras que estados y municipios hicieron con recursos de la Federación.

Acciones

Estas 123 auditorías arrojaron 1,519 acciones. Entre ellas 557 solicitudes de aclaración, 407 recomendaciones, 384 promociones de responsabilidad administrativa y 150 pliegos de observaciones.