En Yucatán, los robos siguen siendo el “dolor de cabeza” de las autoridades estatales, principalmente a casa habitación, pues hasta el último día de noviembre se tenía un registro de 1,320 denuncias; es decir, de cada 1,000 viviendas 23 fueron objeto de ese delito. La mayoría de los robos ocurrió principalmente en enero, abril y julio, sin contar los que seguramente no fueron denunciados por los afectados.
La detención del importante capo Roberto Nájera Gutiérrez “La Gallina”, en enero; la ejecución de Emma Gabriela Canto Molina, en marzo; la detención de una banda de robacajeros, en noviembre; la aprehensión de un supuesto grupo armado en la colonia García Ginerés y el homicidio del fotógrafo Luis Abraham González Contreras, en diciembre, son los hechos delictivos más relevantes del año 2017.
Pero, y a pesar de esos hechos, Yucatán sigue ocupando el último lugar en incidencia delictiva en el país, según datos del Sistema Nacional de Seguridad Pública. Hasta el 30 de noviembre de 2017, la Fiscalía General del Estado reportó 23,778 denuncias, 25% menos que en el mismo período del año anterior (31,746 denuncias); al final de 2016 habían abiertas 34,288 carpetas de investigación.
En Yucatán se denunciaron principalmente amenazas, delitos cometidos contra el patrimonio, como abuso de confianza, daño en propiedad ajena, extorsión y fraude.
Como indicamos líneas arriba, hasta el último día de noviembre las denuncias por robos a casa habitación sumaban 1,320; es decir, de cada 1,000 casas, 23 fueron objeto de ese delito. La mayoría de los robos ocurrió principalmente en enero, abril y julio, sin contar los que seguro no denunciaron los afectados. Gran parte de los casos no se resolvió.
Después siguen los robos a comercios con 216 denuncias, a peatones con 77, y 65 por robo de vehículos, entre otros. En total, la dependencia estatal recibió 2,032 denuncias por robo de enero a noviembre de 2017, mientras que en el mismo período de 2016 se registraron 2,446. El año pasado se denunciaron 2,634 delitos de ese tipo.
El estado mantiene la tasa más baja en cuanto a homicidios, con apenas 2.1 por cada 100,000 habitantes. En 2017 se cometieron 46 homicidios dolosos, cuatro menos que en 2016; cifra muy por debajo de los ocurridos en Quintana Roo, donde hasta el último día de noviembre se tenían contabilizados 322 homicidios, 200 de ellos ligadas al crimen organizado, con lo que la vecina entidad ocupa el lugar 13 con 19.34, muy por arriba de la media nacional de 18.7.
Llama también la atención el número de violaciones cometidas en Yucatán.— Gabriel Chan Uicab
Hasta noviembre del año pasado la FGE recibió 200 denuncias por delitos sexuales, siendo mayo el mes con más casos registrados.
Las cifras corresponden sólo a las denuncias presentadas ante el Ministerio Público, aunque se supone que hay más casos que no fueron dados a conocer por las víctimas.
A pesar de la baja incidencia en algunos delitos, Yucatán sigue siendo el estado más seguro del país, pero no la entidad con menos denuncias presentadas a nivel nacional, ya que ocupa el 9o. lugar en el país.
El primer sitio le corresponde a Campeche. Hasta el primer día de diciembre la Fiscalía campechana recibió 1,763 denuncias, seguido de Nayarit con 2,954 y Tlaxcala con 6,367.
De un vistazo
Denuncias recibidas
Hasta noviembre del año pasado la FGE recibió 200 denuncias por delitos sexuales, siendo mayo el mes con más casos registrados.
Sólo denuncias
Las cifras corresponden sólo a las denuncias presentadas ante el Ministerio Público, aunque se supone que hay más casos que las víctimas no dieron a conocer ante la autoridad.
El más seguro
A pesar de la baja incidencia en algunos delitos, Yucatán sigue siendo el estado más seguro del país, pero no es la entidad mexicana con menos denuncias presentadas.
