Virgilio Crespo Méndez

En la administración del alcalde Mauricio Vila Dosal se ha trabajado para el desarrollo de las comisarías de la ciudad, cumpliendo el compromiso de ser un municipio incluyente y beneficiando de manera directa a los ciudadanos, especialmente a quienes más lo necesitan.

Como parte de esos trabajos, el alcalde entregó una cancha de Fut 5 y la rehabilitación del parque de la comisaría de Komchén.

En su mensaje a los vecinos, Vila Dosal subrayó que esta administración ha dado especial atención a las comisarías y citó como ejemplo que el 55% de las acciones de vivienda entregadas han sido para estas comunidades.

La meta era de 4,000 acciones de vivienda durante su administración, recordó, pero se espera que al concluir ya se hayan entregado unas 5,000, lo cual se logró gracias a la administración eficiente de los recursos.

En Komchén, señaló, hace unos meses entregamos la carretera de entrada a la comunidad, con una ciclovía para mayor seguridad de quienes utilizan la bicicleta como medio de transporte.

El alcalde recordó que otro tema en el que se ha logrado gran avance es el del internet inalámbrico, servicio con el que ya cuentan las 47 comisarías meridanas y que al principio de esta administración sólo seis lo tenían.

Además, agregó, se ha privilegiado el aprovechamiento de los espacios públicos y el impulso al deporte, que contribuye a alejar a jóvenes de conductas de riesgo.

Instalaciones

—Construimos seis canchas como la que estamos entregando aquí hoy (por ayer) y sólo falta entregar la de Cholul —precisó el alcalde.

También comentó que se atendió a los niños con la construcción de seis comedores escolares: dos en Molas y los demás en Dzoyaxché, Oncán, Chablekal y Sac Nicté, para beneficio de más de mil niños y con una inversión superior a los seis millones de pesos.

En nombre de los vecinos, la señora María del Socorro Sosa Fuente agradeció las obras realizadas en Komchén, que llevaba más de 40 años en el abandono por parte de las autoridades municipales, de acuerdo con un comunicado.

—Hoy podemos ver la diferencia que ha hecho un buen gobierno, que busca el bien común —expresó.

La señora Sosa Fuente, una de las beneficiarias del programa “Urdiendo esperanzas”, dijo que mediante éste los vecinos participan con trabajo comunitario y las autoridades apoyan con los materiales y capacitación para el urdido, lo que les permite contribuir a mejorar la economía familiar.

El presidente municipal también entregó paquetes de apoyo del programa de urdido de hamacas, que representa una ayuda significativa para la economía de muchas familias de las comisarías, además de que incentiva la tradición del urdido que distingue al municipio y al estado en general.

Hoy se entregaron 172 paquetes de ese programa que consistieron en bastidores, agujas e hilo, con inversión de 170,000 pesos.

Vila Dosal anunció que el plan es integrar 5,000 paquetes de ese tipo, especialmente para familias de las comisarías.

Luego del acto protocolario, el alcalde recorrió el parque, entregó equipo deportivo y dio la patada inaugural de la cancha de Fut 5, venciendo al arquero Alexander Cumí Sosa.

En el evento participaron también Víctor Hugo Lozano Poveda, Aida Elena Couoh Santos, comisaria de Komchén; Elías Lixa Abimerhi, diputado local y los regidores Mauricio Díaz Montalvo, Dafne López Osorio y Rosa Ceballos Madera, además de los directores de Obras Públicas, Virgilio Crespo Méndez, y de Servicios Públicos, Luis Jorge Montalvo Duarte.

 

Komchén Visita del presidente municipal

Ayer se entregaron apoyos del programa municipal “Urdiendo esperanzas” en esta comisaría.

Artículos

Se entregaron 172 paquetes de ese programa que consistieron en bastidores, agujas e hilo, con inversión de 170,000 pesos.

Proyecto

El alcalde Mauricio Vila Dosal anunció que el plan es integrar 5,000 paquetes de ese tipo, especialmente para familias de las comisarías.

Cancha

Luego del acto protocolario, el primer edil recorrió el parque de la comisaría, entregó equipo deportivo y dio la patada inaugural de la cancha de Fut 5, venciendo al arquero Alexander Cumí Sosa.