Un grupo de aspirantes a candidatos independientes lleva hasta la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de Federación en Xalapa, Veracruz una queja contra el Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), por problemas en la colecta de firmas para llegar a las elecciones.
Se trata del juicio que Sofía Castro Romero, quien busca una candidatura independiente a la gubernatura, promovió contra el Iepac.
El Tribunal Electoral del Estado desechó la queja y por eso decidieron llevar el caso hasta la sala regional.
En conferencia de prensa que ofreció ayer en el restaurante Manjar Blanco, la aspirante anunció que se va a los tribunales federales con el apoyo de otros que buscan ser candidatos sin partido a alcaldías y diputaciones locales, y que firmaron el documento como terceros interesados.
Acompañada de 10 aspirantes a independientes, la exdiputada panista recordó que la inconformidad es porque la autoridad estatal electoral les exige que las firmas para obtener su diputación independiente deben registrarse por medio de una aplicación electrónica.
Aunque la ley electoral establece que también se puede recabar esas firmas en hojas de papel, continuó la aspirante, no sólo la autoridad no lo acepta, sino que complica esa labor porque en el interior del estado algunos firman con su huella digital y la aplicación no lo valida, haciéndolo encima algo discriminatorio.
Los que firmaron como terceros interesados y estuvieron presentes en el evento son los aspirantes a alcaldes Santiago Alamilla Bazán, por Mérida; Julio Anselmo Be Poox, de Peto, y Eduardo Ac Caamal, de Muna.
También asistieron los que buscan ser diputados independientes: Juan Carlos Atrizco, Manuel Cervera León, Cristian Cetina y Magdalena Pool.
A pesar de los inconvenientes, todos esperan reunir las firmas que necesitan.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
