Un módulo PrevenIMSS en Yucatán

Existen muchos propósitos para este año que se inicia, como bajar de peso y hacer ejercicio, entre otras cosas, pero antes de realizar una dieta o alguna actividad debemos revisar cómo está nuestra salud en general.

De ahí que especialistas del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Yucatán recomienden acudir a su Unidad de Medicina Familiar (UMF) para realizarse su chequeo anual.

El coordinador delegacional de Prevención y Atención a la Salud, Alonso Sansores Río, mencionó que este chequeo consiste en otorgar acciones preventivas que le corresponde a cada grupo de edad y sexo en una sola consulta, llevadas al cabo por una enfermera en los módulos de PrevenIMSS.

Mediante un comunicado destacó que en Yucatán se cuenta con 64 módulos PrevenIMSS distribuidos en las UMF y en los Hospitales Regionales del Seguro Social.

El número de consultas necesarias para cumplir cabalmente cada programa preventivo de salud queda de esta manera: niños menores de un año de edad deben tener seis consultas anuales; de un año, serán dos consultas anuales, mientras que a partir del segundo año de vida, es una al año.

Los objetivos de los chequeos anuales a la población según su grupo de edad son identificar riesgos a la salud, detectar enfermedades en etapas tempranas, además de prevenir enfermedades por medio de la vacunación, indicó el especialista.

El IMSS cuenta con los siguientes programas de salud: del niño menor a los 10 años; del adolescente de 10 a 19 años; del hombre de 20 a 59 años; de la mujer de 20 a 59 años, y programa de salud del adulto mayor a los 59 años en adelante.

El coordinador exhortó a los usuarios a que acudan a los módulos PrevenIMSS, en las UMF, donde podrán encontrar personal capacitado para orientarlos y darles recomendaciones para cada uno de los integrantes de la familia, siempre con la finalidad de prevenir padecimientos y cuidar la salud de la población.