Desde temprana hora, las misioneras Silvia Chi y María Esther Cetina, Hijas de la Madre Santísima de la Luz, se instalaron en el atrio de la Catedral de Mérida para vender sus coloridas roscas de Reyes.
Las religiosas ofertaban con gran éxito sus panes, protegidos por un empaque plástico y a un precio de $120, pues cerca de las 10 horas ya habían comercializado varios. Se colocaron antes de la misa de ocho de la mañana.
Pedro Antonio Tun Loría cruzó de la Plaza Grande a la Catedral cargando tres cajas grandes de roscas.
“Vamos a desayunar en familia y ni modos, a mí me tocó llevarlas. El problema será subir a la ‘combi’ con todo esto”, comentó.
El joven, vecino del rumbo de San Juan, compró sus roscas en “El Retorno” y se dirigía a Pensiones a casa de sus padres, donde se reunirían todos.
Hace unos días el presidente de la Cámara de Comercio en Mérida, Juan José Abraham Dáguer, consideró que este Día de Reyes traería al comercio yucateco un aumento del 5% en las ventas, en comparación con un día normal.
Esta fecha, dijo el empresario, abre la expectativa de crecimiento para las jugueterías porque algunas personas, principalmente de otras partes del país, tienen la costumbre de obsequiar juguetes a los pequeños.
El sector más beneficiado para el Día de Reyes es el de la panadería, en el que se da el mayor aumento de ventas por el alto consumo de roscas, manifestó.
El empresario dijo que a pesar de que no es una fecha de amplia tradición comercial en la entidad, muchos comercios ven en el Día de Reyes la posibilidad para cerrar un período muy alto de ventas, apuntó.
Ayer, para el mediodía e inicio de la tarde, la venta de roscas se encontraba en su punto álgido y los peatones sorteaban con dificultad a otros transeúntes con sus empaques de roscas de “El Retorno”, “La Mayuquita” o “Panificadora Montejo”, tres de los comercios más tradicionales de su tipo en el centro de Mérida.
Supermercado como Soriana, Chedraui, Walmart y Aurrerá también ofrecieron una gran variedad de roscas de todos los tamaños y de sabores diversos, pues se anunciaban rellenas de cajeta o queso crema.— Luis Iván Alpuche Escalante
Día de Reyes Panes y regalos
El presidente de la Canacome habló de las expectativas de ventas para este 6 de enero.
En 2018
De acuerdo con cálculos de la Concanaco, explicó, la derrama general será de 16,686 millones de pesos, 2.1 por ciento más que el año pasado.
Obsequios
Los artículos más solicitados en el Día de Reyes fueron juguetes, videojuegos, tabletas, celulares, laptops, dulces, chocolates, ropa, calzado y panadería.
Los muñecos
Existen muchas versiones sobre la rosca y sus elementos. Una indica que se ocultan muñequitos entre el pan para representar que los Reyes Magos no ubicaban al Niño Dios. Otra lo asocia con que José y María huyeron con Jesús a Egipto para escapar de la ejecución que ordenó el Rey Herodes.
