El gobernador Rolando Zapata Bello en su pasado informe

Por primera vez en la historia contemporánea de Yucatán, este año Rolando Zapata Bello presentará dos informes de gobierno.

El primero sería este mismo mes y el segundo en septiembre próximo.

De acuerdo con las últimas reformas a la Constitución, en su artículo 28 se establece que el tercer domingo de cada enero el gobernador deberá presentar un informe por escrito y en formato digital al Congreso sobre el estado que guarda la administración pública, correspondiente al periodo de enero a diciembre del año anterior.

El mismo artículo constitucional señala en su último párrafo:

“En el año que corresponda a la renovación ordinaria del titular del Poder Ejecutivo, el gobernador del Estado que concluya su período deberá presentar al Congreso su último informe, el segundo domingo de septiembre del año en que termina su gestión”.

Lo anterior es el caso de Zapata Bello, quien concluye su administración este año, en el cual también se elegirá al nuevo mandatario estatal el próximo domingo 1 de junio para que asuma ese cargo en octubre.

Por lo ya expuesto, Zapata Bello presentará su quinto informe de gobierno el próximo domingo 21.

El sexto y último informe del jefe del Ejecutivo estatal lo presentará el domingo 9 de septiembre.

Con estas nuevas disposiciones, ahora los gobernadores presentarán sus seis informes anuales como corresponde y no dejará pendientes a su sucesor.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

Del modo usual

Antes los gobernadores sólo presentaban cinco informes anuales porque en su último año se lo dejaban al sucesor.

Ahora seis

Con los últimos cambios hechos a la Constitución, en esta administración estatal se presentarán los seis informes, por lo que en su último año enviará dos al Congreso.