Una transeúnte observa artículos que se ofrecen en céntrico puesto callejero

Un sector muy importante de los trabajadores informales en Yucatán son los que laboran en los hogares, vendiendo, ofreciendo servicios o fabricando diversos artículos, informa el economista Antonio Osorio Acevedo.

Las últimas cifras del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) calculan que este sector lo componen 419,507 personas en el Estado, de las cuales 322,045 laboran en los hogares (un incremento de 0.77% respecto la cifra de 2012); 54,101 yucatecos más lo hacen como trabajadores domésticos (una disminución de 2.87%, también con respecto a septiembre de 2012), y 43,361 están en la agricultura de subsistencia.

Dentro de la economía informal, añade el especialista, este subsector es el que más ha crecido. En 2012 habían 41,422 yucatecos dedicados a esta actividad y ahora hay 1,939 más, un aumento de 4.68%.

De acuerdo con Acevedo Osorio, aunque no hay cifras oficiales para Yucatán, algunos estudios privados estiman que la economía informal representa alrededor del 20 por ciento del Producto Interno Bruto del Estado.

De este porcentaje, la mitad, por lo menos, se genera en el sector informal, de los negocios en los hogares, dice Acevedo Osorio.— HERNÁN CASARES CÁMARA

 

De un vistazo

Trabajo informal

Como también informamos en la primera página, el especialista informó que el número de yucatecos que trabaja en el sector informal de la economía creció solo 0.67 por ciento en los últimos cinco años.