En la designación de Mauricio Sahuí Rivero como el precandidato del Partido Revolucionario Institucional a la gubernatura como el perfil que lograba unir más a los grupos al interior de ese partido no se tomó en cuenta su estrecha relación con Ivonne Ortega Pacheco, lo cual le está pesando gravemente, señaló Patricio Patrón Laviada exgobernador del Estado, durante la mesa panel “Elecciones 2018”, con líderes de asociaciones civiles.
En su participación el exgobernador dijo que el precandidato a gobernador del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Rogerio Castro Vázquez, “es desechable” y podría “ser sustituido por el amigo Libo”, en referencia al priista Liborio Vidal Aguilar.
“Me extraña lo que sucedió en Morena, en vez de postular a Alpha Tavera Escalante, que era la candidata natural, optaron por quien tengo la impresión de que es un candidato desechable que puede ser sustituido por… pienso en nombres… el amigo Libo, quien ha coqueteado con ese partido y con quien hay por allá un pendiente”, indicó en salón Francisco de Montejo del hotel El Conquistador.
En el foro, organizado por la asociación Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, también participaron Armando Peraza Guzmán, Juan Chaía Shaadi y Roger González Uribe, así como la investigadora Gina Villagómez Valdés, quien fue la moderadora.
Patrón Laviada señaló que a nivel nacional el candidato a vencer es Andrés Manuel López Obrador, porque el panista Ricardo Anaya Cortés no tiene el apoyo del panismo, en tanto que el priista José Antonio Meade está manchado por la corrupción de su partido.
Localmente indicó que no cree que todos los priistas estén a gusto con la designación de Mauricio Sahuí, “pero es más bien parte de esa misma farsa política que se repite tanta veces en el país y que tanto daño causa”.
En el caso de Mauricio Vila dijo que era el candidato lógico porque es quien tiene más fuerza de los precandidatos de Acción Nacional hacia la gubernatura.
“Creo que Mauricio Vila ha realizado un buen ayuntamiento y se ha posicionado como la persona que le puede ganar al PRI no sólo en la ciudad de Mérida sino en el interior del Estado, pues ha generado simpatías”.
Sin embargo, lamentó que las precandidaturas de Mauricio Vila y de Renán Barrera se hayan realizado por medio de designación.
“Creo que la manera democrática es la mejor porque ha sido la manera primigenia del PAN para hacer las cosas. Si queremos hablar de democracia en el país debemos poner el ejemplo los partidos políticos”, agregó.
Para el Senado de la República el “candidato natural” de Acción Nacional debe ser Joaquín “Huacho” Díaz Mena, pero será muy difícil porque “hay una serie de compromisos y acuerdos” con otras personas y la directiva estatal panista.
Y en el caso del PRI, dijo, “vamos a ver si el senador Emilio Gamboa tiene fuerza como para lograr que su hijo sea postulado al Senado”.
Maquinaria
Por su parte, el doctor en Derecho Armando Peraza Guzmán dijo que a pesar de que la maquinaria del PRI es muy poderosa es muy posible que Mauricio Sahuí Rivero sea el candidato más débil que haya puesto el PRI.
“En cuanto a la candidatura del PAN se va fortalecer por la falta de apoyo que va tener el PRI, creo que sí se puede dar un cambio de gobierno en el estado por las formas en que fue elegido el candidato del PRI”.
“En ninguna elección ningún partido puede dar por sentado que va ganar, tenemos que entender que eso de la unidad es muy sui géneris, el PRI es una organización de grupos y no todos están contentos porque van a quedar fuera de la repartición, todos saben a quiénes va beneficiar este personaje y quiénes van a quedar fuera de la jugada, esto va generar divisiones, inconformidades, lucha bajo el agua y divisiones.
“Creo que estas divisiones en el PRI son una oportunidad histórica que tiene el PAN para volver a gobernar Yucatán”.
Sin embargo, el PAN también presenta bastante disgregación en su interior y será necesario que los logre unificar Vila al otorgar puestos a los grupos disidentes lo que le permita ser gobernador, abundó.— Alejandro Moreno
“Sabemos que la maquinaria del PRI es muy fuerte pero esto sólo funciona cuando las elecciones están muy pegadas, además de que el candidato a la presidencia de la república también está débil, lo cual complica más el panorama para el PRI Yucatán”, apuntó.
Foro Proceso
Ayer se llevó al cabo la mesa panel “Elecciones 2018”, que organizó el grupo Mociare.
Ejercicio
En su participación Roger Eudaldo González Uribe, presidente de Movimiento Ciudadano por el Análisis y la Reflexión, dijo que se entiende perfectamente la apatía de los ciudadanos, el hartazgo que hay contra la política, los partidos y concretamente contra funcionarios, pero la ciudadanía está obligada a dar respuesta siendo un verdadero contrapeso, es la única forma para lograr ser un verdadero ejercicio ciudadano y de democracia.
