“La verdad es que es un honor, un orgullo y por supuesto es una enorme responsabilidad”, expresó ayer en su primera entrevista como secretaria general de Gobierno Martha Góngora Sánchez, a escasas horas de haber asumido el cargo.
“Para mis compañeras mujeres yo les diría que trataré de cumplir lo mejor posible la encomienda, para que vean que las mujeres también tenemos la capacidad de ejercer cualquier cargo de gobierno”, afirmó.
El gobernador Rolando Zapata Bello le dio posesión ayer por la mañana a Martha Góngora en sus oficinas del Palacio de Gobierno, para sustituir en el cargo de secretario general a Roberto Rodríguez Asaf, quien el pasado domingo renunció al cargo, para al día siguiente ser nombrado coordinador de la campaña del precandidato del PRI a gobernador, Mauricio Sahuí Rivero.
A las pocas horas de ser nombrada, la secretaria general acudió al Congreso donde tuvo su primer acto público oficial, al presidir en representación del gobernador, la sesión solemne en la cual se entregó a Fidencio Briceño Chel el reconocimiento anual “Pánfilo Novelo Martín”.
Al término del evento, antes de partir del Congreso, Martha Góngora declaró que para ella es un doble compromiso, como mujer como funcionaria y sobre todo por la confianza que le ha dado el gobernador de continuar trabajando con la misma responsabilidad que siempre.
Como mujer, continuó la entrevistada, es importante, un orgullo y una enorme responsabilidad, más cuando pocas mujeres han ocupado este cargo.
Sólo dos mujeres, contándola a ella, han ocupado la Secretaría General de Gobierno, la primera fue Myrna Esther Hoyos Schlamme.
Sobre este punto, la funcionaria expresó que siempre ha estado latente que Yucatán destaca por la participación que tienen sus mujeres y no sólo en la administración pública, también en lo académico, el magisterio, etcétera.
“Creo que Yucatán siempre ha tenido una participación nutrida de mujeres, y en ese sentido me hace asumir un doble compromiso”, manifestó.
“Siempre he estado trabajando, esa ha sido mi característica y seguiré haciéndolo, sobre todo con la indicación y la conducción del gobernador”, puntualizó.
Martha Góngora ofreció seguir trabajando con el mismo entusiasmo, la misma motivación, “sobre todo para que podamos tener al Estado como hoy está, con índices de paz, de bienestar”.
“Escudo”
Ella anticipó que seguirá promoviendo la participación ciudadana en la estrategia Escudo Yucatán —labor que inició su antecesor—, para seguir conformando los comités de policía vecinal, porque hay resultados y se nota el interés de la ciudadanía por estar inmersos con la Secretaría de Seguridad, en comunicación con la Fiscalía.
La secretaria consideró que esa estrategia es importante para que Yucatán siga siendo el Estado con paz y tranquilidad que hoy disfrutan todos.
Otro aspecto en el que la secretaria ofreció continuar, es en cumplir las observaciones que tienen respecto a la solicitud de alerta de genero, y evitar que las mujeres sigan siendo violentadas en el Estado, además de trabajar en forma integral por la prevención de la violencia intrafamiliar.
En su primer día como secretaria general Martha Góngora informó que indistintamente de los temas antes mencionados, esa dependencia tiene otras cuestiones a su disposición y en su encargo retomará todos los asuntos en los que tienen injerencia, para sacar adelante los compromisos y pendientes.— DAVID DOMÍNGUEZ M.
Martha Góngora Perfil
Desde la Secretaría General de Gobierno seguirá su contribución para el Estado.
Familia
Nació en la villa de Peto, Yucatán, el 22 de enero de 1975. Es hija del matrimonio formado por Donato Góngora (q. e. p. d.) y Enriqueta Sánchez Avilés. Es la más pequeña de 10 hermanos. Actualmente vive en Mérida con su esposo Jorge Domínguez y sus tres hijas menores de edad. Estudió su educación primaria en la escuela pública “Inocencio Ruiz” y la secundaria en la Escuela Secundaria Estatal No. 14 de su natal Peto. Su preparatoria la cursó en el Colegio de Bachilleres Plantel I de Chetumal, Quintana Roo; y la carrera de Licenciatura en Derecho en la Universidad Mesoamericana donde se graduó con Mención Honorífica.
Dice que estudió la carrera de Derecho porque le gusta defender lo justo. El hecho de conocer los derechos de las personas y las leyes puede ayudar a mucha gente. Siempre relacionó el derecho con la política; la política permite acceder al servicio público y cambiar la vida de otras personas.
Trayectoria
Empezó su carrera política y de servidora pública como auxiliar de la Oficialía Mayor del Congreso del Estado en 1998. También formó parte del Congreso de la Mujer Yucateca en el área jurídica y por algunos años fue asesora jurídica de municipios por cuenta propia. En 2007 ingresó al gobierno estatal como jefa del departamento de Legislación, después fue directora del Diario Oficial, diputada estatal, directora del Registro Civil y subsecretaria de Prevención y Reinserción Social.
Su escalamiento gradual hasta convertirse ayer en el segundo funcionario de mayor jerarquía en el Ejecutivo estatal lo considera producto de la cultura del esfuerzo. Ahora, dice, desde la Secretaría General de Gobierno seguirá con su contribución al desarrollo del Estado y mantener su reconocida seguridad pública.
