El comercio local ha registrado buenas ventas durante la presente temporada de invierno a consecuencia de las bajas temperaturas que se han registrado, principalmente en este mes.
Pedro Góngora Medina, presidente de la Cámara Nacional de la Industria del Vestido (Canaive) en Yucatán, indicó que la venta de la ropa invernal en esta temporada se ha incrementado en un 40% en comparación con temporadas pasadas.
Las bajas temperaturas de los últimos días han ayudado a que la temporada de ventas invernales se extienda y se continúe con el comercio de sudaderas de felpa, chamarras y chalecos de nylon, así como suéteres, los artículos de más demanda entre los yucatecos, dijo.
El empresario comentó que en los últimos años, la llegada de las grandes tiendas departamentales y supermercados a la ciudad modificó la antigua costumbre de comercios locales por esperar hasta los días cercanos a diciembre para exhibir las prendas de la temporada invernal.
“Ahora tenemos que seguir la tendencia de ellos de ‘adelantar’ las temporadas y así en agosto se empiezan a exhibir los suéteres y las chamarras y viceversa, para esta fecha se empieza a comercializar la ropa de verano”.
Góngora Medina indicó que normalmente para estas fechas se sigue vendiendo ropa de invierno, pero los empresarios ya no hacen más pedidos, sino que buscan acabar con las existencias.
Las recientes bajas de temperaturas, destacó, han propiciado que varios comerciantes acudan a sus proveedores de México, Puebla y Tlaxcala para surtirse.— Luis Iván Alpuche Escalante
El empresario yucateco explicó que la temporada invernal en el comercio inicia entre septiembre y octubre y finaliza febrero-marzo.
Destacó que de toda la ropa que se comercializa en diciembre, un 20% corresponde a la denominada ropa invernal.
