La alcaldesa de Mérida

Rosalinda Chan Chan tiene 18 años y espera a su primer bebé. No tiene ningún tipo de seguro médico por lo que, con 21 semanas de gestación, no ha tenido control médico e ignora cómo va su embarazo.

Esa situación cambió cuando ayer recibió el servicio de Médico a Domicilio, programa municipal que en su nueva etapa incluye el control prenatal.

La alcaldesa María Fritz Sierra y el equipo de Médico a Domicilio visitaron a Rosalinda en la casa de sus padres, donde habita, en San Marcos Nocoh.

María Fritz expresó que Médico a Domicilio ofrece atención integral a las embarazadas que lo requieran y que no se limita a las revisiones, sino que se les brinda atención nutricional, en coordinación con el DIF Municipal a fin de llevar a buen término el embarazo.

“Este programa es un gran acierto de la actual administración y vamos a continuarlo al mismo ritmo para beneficio de los meridanos que más lo necesitan”, puntualizó.

También aclaró que pueden solicitarlo todas las mujeres que vivan en condición de vulnerabilidad y no tengan acceso por otros medios a ese tipo de atención.

La mayoría de las personas que solicitan el servicio vive en colonias marginadas del sur de la ciudad, indicó.

Para esta administración, expresó, es prioritario atenderlas porque uno de los objetivos fijados desde el inicio es la reducción de la brecha entre el norte y el sur, brindándoles a los vecinos de esta última zona todos los servicios posibles.

La joven futura madre habita en casa de sus padres Josefina Chan Chan y Eliodoro Chan Cauich. Comentó que su mamá le habló del programa y se comunicaron al Ayuntamiento para solicitar el apoyo.

“Estoy muy contenta porque no tenía ningún tipo de atención y ahora hasta me vienen a ver a mi casa”, señaló.

Además, dijo que al obtener la respuesta positiva de Médico a Domicilio invitó a dos de sus hermanas, Micaela y María, también embarazadas, a acudir a esa visita para inscribirse, informa un comunicado.

Durante la visita, la doctora Corpus Cristi Brea Canto, con apoyo de la enfermera Aida Lara Sánchez, hizo una revisión completa a Rosalinda e, incluso, mediante el aparato llamado Doppler la joven pudo escuchar por primera vez los latidos del corazón del bebé, lo que fue un momento muy emotivo para todos los presentes.

La alcaldesa sugirió a la joven que no dude en amamantar a su bebé, ya que es lo mejor para la salud y las defensas del niño.

El doctor Antonio Peraza Valdés, subdirector de Salud, comentó que el programa Médico a Domicilio comenzó con su segunda etapa el 19 de diciembre pasado, la cual incluye la atención a embarazadas que no sean derechohabientes de otro servicio o incluso si lo son, pero no tienen un adecuado control prenatal.

El DIF, por medio del Centro de Atención Nutricional y de Diabetes, ofrecerá a las embarazadas en situación vulnerable consulta nutricional, taller de lactancia, servicio de comedor en los 11 comedores comunitarios del DIF. También les entrega una canastilla nutricional, señaló el funcionario.

 

Ayuntamiento Cuidado a futuras madres

Desde su inicio el 28 de abril de 2016, Médico a Domicilio ha dado más de 7,300 consultas.

Mejor casa

A la visita a San Marcos Nocoh acudió la directora de Desarrollo Social, Cecilia Patrón Laviada, quien ofreció apoyo para mejorar las condiciones de la vivienda que habita la familia Chan Chan.

Situación familiar

La joven Rosalinda comentó que su situación económica es precaria y por eso se ve obligada a vivir, junto con su pareja, empleado de una fábrica de botanas, en casa de sus padres, donde también habitan sus hermanas Micaela, María Jecolia, ambas embarazadas; Mónica, desempleada, y Alma Lorena.

Regalos

La alcaldesa María Fritz Sierra y la directora del DIF Municipal, Loreto Villanueva Trujillo, entregaron sendas canastillas nutricionales a las futuras6 mamás, así como obsequios para los bebés.