El presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac) delegación Yucatán, Carlos Campos Achach, consideró que los primeros días de 2018 se iniciaron por debajo del mismo período de 2017.
En su opinión, esto podría deberse a los fuertes aumentos que hay en la gasolina y el gas LP, lo que ha generado una escalada de aumentos en productos básicos para el sector restaurantero y otras industrias.
El empresario indicó que por el contrario, el llamado puente comercial Guadalupe-Reyes registró buenas ventas comparado con los meses anteriores de 2017 porque diciembre es el mes con más ventas del año.
Campos Achach dijo que entre los empresarios del ramo gastronómico hay preocupación sobre qué tan fuerte sería el impacto en ventas para el resto del año.
“La alta inflación que se dio en los últimos meses de 2017 parece que se está manteniendo en enero de 2018 y a ello hay que sumarle muchas variables que podrían afectar la economía local”.
También detalló que entre estas variables destacan los últimos acuerdos del Tratado del Libre Comercio, la reforma fiscal en Estados Unidos y el año electoral que se vivirá en México.
También resaltó la liberación de los precios de los energéticos y la fluctuación del tipo de cambio que se podría generar, etcétera.
“La misma incertidumbre de todas estas variables afecta la confianza del consumidor para generar inversiones a largo plazo”, destacó el entrevistado.— Luis Iván Alpuche Escalante
De un vistazo
Panorama
Es muy difícil pronosticar la situación económica para 2018, estaremos muy pendientes de cómo se desarrolla el primer trimestre del año, aseguró el presidente local de la Canirac.
Economía
“El estado y el país tendrán muchos retos que afrontar y se necesitarán la toma de buenas decisiones para el desarrollo de una economía favorable”.
Empresarios
La inflación generó temor en el sector gastronómico.
