Optimismo e interés de empresarios en ZEE de Yucatán (Foto: Cortesía)

Yucatán será el cluster más importante de tecnologías de la información y el conocimiento para el continente americano y sin lugar a dudas será una muestra de orgullo para México, señaló Enrique Huesca Fernández, secretario ejecutivo de la Autoridad Federal para el Desarrollo de las Zonas Económicas Especiales (ZEE), durante la plática informativa “Beneficios y funcionamiento de la Zona Económica Especial de Progreso, que se realizó en la Cámara Nacional de Comercio de Mérida.

Ante cerca de cien empresarios indicó que México se suma a la oferta de valor de su competitividad con un nuevo modelo de innovación y desarrollo con una zona económica de tecnologías de la información, lo cual permite condiciones especiales en Yucatán a través de un mecanismo de política fiscal que impulsa la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, para detonar el sector que mayor incremento salarial esta generando en los últimos años y son las tecnologías del conocimiento.

El cambio es completamente cualitativo desde el punto de vista de la profesión pero también cuantitativo desde el punto de vista salarial y de nuevas oportunidades para los yucatecos.

Se establece un regimen de excepción en el pago de impuestos puede ser el más competitivo para Yucatán en materia de impuestos sobre la renta impuesto al valor agregado, en pago de derechos federales y en un régimen aduanero de excepción así como una deducción adicional del 50% en capacitación.

La zona económica puede detonarse muy rápidamente porque es una industria limpia concentrada principalmente en el capital humano.

El estado de Yucatán tiene una enorme capacidad de formación académica y esto es lo que se tiene que capitalizar.

Los beneficios para la zona se van a empezar a ver desde la detonación del programa de desarrollo, la infraestructura complementaria y cuando se cuente con un administrador integral se desarrollaran las 320 hectáreas que donó el gobierno del estado de Yucatán.

Se espera que se instalen las primeras empresas para el 2019 cuando estarán llegando las primeras inversiones a Yucatán.

El administrador integral será elegido en el marco del calendario que establezca el concurso público y se espera que el fallo se de a finales del presente año o a más tardar en el primer trimestre del 2019.

Hay un gran interés por empresas nacionales y extranjeras, inclusive empresas asiáticas en el tema ya que hay un enorme apetito en el sector de tecnologías de la información donde Yucatán tiene un enorme potencial, con las capacidades que se tienen instaladas y el capital humano, el número de ingenieros y estudiantes de ingeniería que tiene el estado lo hace muy atractivo para muchas empresas, señaló.- Alejandro Moreno Peña.