En el marco de la presentación del nuevo Reglamento de Construcción del Ayuntamiento de Mérida, que facilita la construcción vertical y propicia una mayor densificación, Aref Karam Espósitos, director de Desarrollo Urbano Municipal, dijo que el reto del documento es tener un mayor desarrollo económico y crecimiento ploblacional sin perder la calidad de vida de que gozan los meridanos.
En el local del Colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, en la colonia Roma, se presentó la nueva norma, la cual fue publicada en la Gaceta Municipal No. 932 y se alinea con el Programa de Desarrollo Urbano que entró en vigor en octubre pasado.
En ella se plantea la idea de una ciudad más compacta, con mayor densidad, explicó Karam Espósitos.
Mérida tiene una densidad aproximada de 37 habitantes por hectárea y de acuerdo a los estudios especializados se ha determinado que el mínimo para hacer rentable una ciudad es de 60 habitantes por hectárea, que es prácticamente el doble de los que se tiene en la capital yucateca.
Se tiene que llevar la ciudad a una densidad poblacional que haga más viable los servicios, no sólo municipales, sino también estatales y federales como es el suministro de energía eléctrica, agregó.
El funcionario indicó que vigilar una ciudad de 26,000 hectáreas es más complejo que hacer una vigilancia de una zona más densamente poblada.
El Programa de Desarrollo Urbano ya plantea una serie de iniciativas para llevar a la ciudad a una densidad mayor y otras zonas donde ya no es factible desarrollar.
Para el Ayuntamiento es un reto muy importante tener en cuenta el desarrollo económico y el crecimiento poblacional sin perder la calidad de vida, ya que el ciudadano puede satisfacer sus necesidades y realizar un proyecto de vida sólido.
Por otra parte, ese desarrollo económico esa inversión puede generar problemas de contaminación ambiental, saturación vial, conflictos sociales e inseguridad; sin embargo, ya se cuanta con un programa de resiliencia urbana donde se abordan los posibles riesgos que puede afrontar por el crecimiento de Mérida.
Tenemos que ocuparnos de los fenómenos sociales y urbanísticos de la ciudad, pero también se tiene que hoy día no tiene grandes problemas urbanos, agregó.
El funcionario reconoció que hay zonas que no han sido adecuadamente diseñadas, pero parte de los retos que se tienen en el futuro cercano es generar un reglamento para los nuevos desarrollos inmobiliarios.
—Hoy tenemos un reglamento para desarrollos inmobiliarios que estaba ligado en una parte a nivel nacional y que ahora ha sido adecuado a las necesidades locales para hacer futuros desarrollos urbanos más competitivos y mucho más amigables con la habitabilidad —apuntó.
—Una de las grandes ventajas para el ciudadano es que el nuevo reglamento simplifica de manera importante los requisitos para hacer los trámites de construcción, los vuelve más sencillos; sin embargo, se le da mayor importancia a los detalles técnicos para hacer construcciones más seguras tanto edificios, plazas comerciales y hoteles —agregó.
—Esta mezcla de eliminar los procesos burocráticos y dar un mayor peso a todos los temas de seguridad estructural es lo más relevante que trae el nuevo reglamento.
Por su parte, Carlos Erosa Burgos, presidente del colegio de Ingenieros Civiles de Yucatán, señaló que no se puede impedir que la ciudad siga creciendo, pero sí es posible impedir que crezca de forma desordenada, para lo cual se debe privilegiar la calidad estilo de la vida de sus habitantes.
—Lo importante en la creación del nuevo reglamento es que se tomó en cuenta para su elaboración a cinco colegios de profesionistas, ingenieros, arquitectos y valuadores, así como a la Cámara Mexicana de la industria de la Construcción, la Cámara nacional de la Industria de Desarrollo y Promoción de Vivienda, a demás de que fue presentado en las facultades de ingeniería y arquitectura de varias universidades, de modo que es un documento con una participación ciudadana muy amplia.Alejandro Moreno Peña.
El nuevo documento, que fue presentado ante unos 200 profesionales de la industria de la construcción, permite una mayor densidad en la ciudad, lo cual es urgente hacer ya que Mérida tiene una mancha urbana similar a la de Guadalajara pero con la quinta parte de la población.
Mérida tiene un millón de habitantes mientras que la capital de Jalisco tiene cinco millones.
Para estacionamientos en edificios habitacionales solo se contemplan terrenos colindantes y en el caso de edificios comerciales, terrenos que estén a un máximo de 150 metros y 50 metros para personas de capacidades especiales.
Viviendas Medidas
El nuevo reglamento no cambia las medidas mínimas en construcción de vivienda.
Habitaciones
Son habitaciones de no menos de 3.25 metros y aumentó la altura mínima que antes era de 2.40 metros a 2.60.
Licencias
El reglamento permite expedir licencias de uso de suelo para construcción por 2 años.
