Raúl Paz Alonzo y Jesús Pérez Ballote, líderes del PAN en Yucatán y Mérida, respectivamente, hicieron un llamado a la calma y a esperar a que Renán Barrera Concha dé su versión de los hechos tras su detención en un puesto de alcoholimetría en el Anillo Periférico.
“No podemos sacar juicios de valor antes de saber cómo ocurrieron los hechos”, coincidieron en entrevistas por separado.
Sin embargo, mencionaron que la precandidatura de Barrera Concha a la alcaldía “está firme”.
“Tiene una trayectoria intachable”, dijo Paz Alonzo.
El también líder de la bancada del PAN en el Congreso del Estado indicó que no tiene la información necesaria para hacer un juicio de valor, “tengo que esperar a que él nos explique cuál fue la situación”.
Pero, dijo, “Renán es una persona íntegra, honesta, respetuoso de la ley y que siempre ha dado la cara, está vez no será la excepción”.
De igual modo, enfatizó que se está en tiempos electorales. “Sabemos que en estos momentos todo lo personal se magnifica y que nuestros adversarios políticos buscarán exhibir todo acontecimiento, buscando desacreditar a nuestros precandidatos”.
“Sin duda hay que extremar para todos en general las medidas cuando conducimos y evitar esta situación en la que puede caer cualquiera”, dijo.
Por su parte, Pérez Ballote indicó que están recabando información. “Tenemos que esperar a que Renán nos diga lo que pasó”.
Se dicen muchas cosas en los medios, por ello hay que esperar a que Renán dé su versión de hechos y con el parte oficial de la autoridad, con base en ello se analizaría si se aplica alguna sanción.
“Lo que llama la atención es la cobertura que tuvo la detención”, apuntó. “Sabemos que son tiempos electorales y los rivales tratan de sacar provecho”.
Él llamó a la militancia panista para que sea cauta, y no se deje llevar por todo lo que se dice en los medios de comunicación y redes sociales, con las cuales algunas personas tratan de desprestigiar.
También se buscó las opiniones del PRI y de Mauricio Vila, precandidato del PAN la gubernatura, sobre los hechos, pero sin respuesta.— David Chan Caamal
Reacciones PRD
También opinó Adriana Vargas León, secretaria de prensa y propaganda del PRD.
Fue un error
“Si bien es una falta administrativa no deja de ser importante porque un hecho de semejante magnitud puede ser de consecuencias lamentables. Los funcionarios públicos tienen la obligación de mostrar un gran respeto por las leyes y la sociedad. Aunque Renán Barrera en la actualidad no es funcionario, sí aspira a gobernar la capital del estado que a su vez es líder en el sureste y no debe permitirse él mismo esa clase de errores”, dijo.
