Un hombre falleció ayer en la mañana al caer de un árbol de huaya en el patio de su casa, en la comisaría de Xtepén, perteneciente al municipio de Umán.
Según comentarios obtenidos en el lugar de los hechos, la persona fallecida fue identificada como Julián Emigdio Mutul Cauich, de 40 años, quien al aparecer se encontraba en estado de ebriedad.
En un momento salió al patio de su casa y se subió a la mata de huaya.
Los vecinos no saben por qué hizo eso, así que surgieron dos versiones por las cuales decidió hacerlo.
La primera, según comentan, que quiso bajar algunos frutos de dicho árbol, pero como estaba ebrio resbaló y cayó al suelo.
La segunda, comentan que cuando estaba ebrio siempre se subía a los árboles a descansar, por lo que se cree que ya estando arriba se durmió, pero en un momento perdió el equilibrio y cayó desde una altura de cinco metros.
Mutul Cauich golpeó la cabeza en las piedras del patio, falleciendo de manera instantánea.
Al verlo tirado en el patio, de inmediato sus parientes se acercaron para hacerlo reaccionar, pero como no daba señales de vida, dieron parte a la Policía Municipal, cuyos agentes llegaron junto con los paramédicos. Éstos verificaron que desde hacía varias horas había muerto.
De acuerdo con la versión de la familia, Mutul Cauich llegó ebrio la noche del domingo, por lo que se fue al patio de la casa donde se subió a una mata de huaya a dormir, como acostumbraba hacer, de manera que en un momento dado perdió el equilibrio cayendo y dándose un fuerte golpe en la cabeza que le causó la muerte.
Personal de la Fiscalía General del Estado y del Servicio Médico Forense se dio cita en el lugar de los hechos para tomar datos del accidente y hacer el levantamiento del cadáver.
El cuerpo fue llevado a las instalaciones del Periférico de Mérida para las diligencias de ley.
Policías municipales de Umán se encargaron de resguardar la escena de los hechos.— Carolina Uc Quintal / Aurelio Moreno Brito
Hallazgo
La familia de Julián Emigdio Mutul Cauich lo encontró tirado en el patio de su casa e intentó reanimarlo, pero el hombre ya no respondió.
Versión familiar
Mutul Cauich llegó ebrio la noche del domingo, por lo que se fue al patio de la casa y se subió a una mata de huaya a dormir, como acostumbraba; en un momento perdió el equilibrio, cayó y se dio fuerte golpe en la cabeza que le causó la muerte.
