Centro de Justicia Oral

Por decisión unánime, tres magistrados estatales ordenaron vincular a proceso penal a un extranjero acusado de delitos sexuales, por lo que en los siguientes meses se le investigará por esos delitos.

George Fernando Bachmann se presentó ante el juez de Control con sede en Kanasín, donde los fiscales que siguen la denuncia le atribuyeron esos delitos.

Aunque no son considerados graves por la ley, la parte denunciante considera que el extranjero puede viajar a su país, por lo que se pidió que se le envíe a prisión y se le vincule. No se accedió a ninguna de las peticiones de la acusación.

Sin embargo, la parte denunciante apeló esa decisión y el caso se envió para su revisión al Tribunal Superior de Justicia, donde tres magistrados locales determinaron vincular a proceso al estadounidense, aunque seguiría libre.

Los abusos sexuales, presuntamente cometidos contra sus hijos menores, fueron denunciados por el abuelo materno con base en dictámenes de dos psicólogos coautores de un libro sobre ese tema.

En septiembre se registró la audiencia de imputación, luego la de “no vinculación”, por lo que el inculpado no tuvo ninguna restricción a su libertad. Los hechos supuestamente fueron en la casa-quinta que habitan el inculpado y su familia, en un sitio cercano a Kanasín.

Hubo un “empate” entre los peritos que luego se decidió con base en una tercera opinión, la de la psicóloga Verónica Godoy Cervera, quien inclinó la balanza a favor de la defensa, lo que ahora se revocó con la reciente decisión del Tribunal Superior.

Por lo tanto, se espera que el extranjero sea investigado y el caso concluya en un juicio oral o un acuerdo entre las partes.— Rudesindo Ferráez García

Vinculación

Aunque no se consideran graves por la ley, la parte denunciante considera que el extranjero puede viajar a su país y se pidió prisión y que se le vincule. No se accedió a ninguna de las peticiones de la acusación. La parte denunciante apeló y el Tribunal Superior determinó vincularlo a proceso, pero seguiría el proceso libre.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán