Una mujer de la tercera edad irrumpió ayer en el auditorio del Tribunal Superior de Justicia, donde se realizaba la mesa panel “Principales reformas y cambios de paradigma desde la Constitución de 1918 a la actualidad”, para manifestar sus quejas y el “robo” de sus fondos de ahorro desde 2005.
Ante la mirada de los participantes, doctores Francisco Paoli Bolio y Dulce María Sauri Riancho, el maestro Renán Solís Sánchez, y del presidente del Tribunal Superior, Marcos Alejandro Celis Quintal, la mujer interrumpió la sesión con sus demandas.
El Dr. Celis Quintal indicó a la mujer que no era el lugar adecuado para manifestarse, que por respeto a los asistentes se retirara para poder seguir con el evento, y le prometió que la ayudaría para atender su queja.
Posteriormente, personal del tribunal se acercó a la persona de la tercera edad para acompañarla a la salida y reiterarle que la apoyarían, pero la mujer indicó que sólo fue para que la gente sepa lo que le sucedió.
La anciana, quien se negó a proporcionar su nombre, lleva un litigio desde hace 13 años contra la Caja Popular “Crescencio A. Cruz”, en San Cristóbal.
“Señores. Todas las calamidades que nos tienen en la quiebre son por ustedes que protestaron hacer justicia y cumplir las leyes y hacerle justicia a los ciudadanos que no tienen dinero para pagar un licenciado”, manifestó la mujer a los magistrados y a los participantes de la mesa panel quienes en ningún momento se pararon de sus asientos.
“Lo hacemos todos los días”, respondió Celis Quintal.
“No vamos a pedirle al gobierno ni vamos a robar. Estamos ahorrando para nuestras necesidades, para dejarle algo a nuestros hijos”, manifestó la inconforme que luchaba por alzar su voz, pero el magistrado la interrumpía y le invitaba a “platicarlo al finalizar” el evento.— Abraham Bote Tun
“Yo soy una socia de la Caja de Ahorro ‘Crescencio A. Cruz’, de San Cristóbal, desde 2005 estoy peleando esto y nadie me ha hecho caso….el autor de agarrarse el dinero de las cajas fue Carlos Salinas de Gortari, y el diputado Carlos Marín lo aprobó”, sentenció enojada.
Luego señora fue “escoltada” a la salida del auditorio y se le ofreció apoyarla, pero insistió en que sabe que no se va hacer nada, pues su lucha ya lleva años, solo acudió para que la ciudadanía sepa lo que pasa.
