Los costos de la energía en México dejan fuera de competencia a las industrias nacionales, manifestó José Manuel López Campos, tesorero de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo e integrante de la Comisión de Energía del Consejo Coordinador Empresarial (CCE).
El empresario explicó que de no modificarse la fórmula del tabulador de facturación empresarial que emplea la Comisión Federal de Electricidad (CFE), más de 5.5 millones de empresas del comercio, servicios y turismo están en riesgo de ser impactadas en su competitividad y crecimiento este primer trimestre.
Lo anterior lo informó en el marco de un desayuno con representantes de medios locales para expresar la postura de los comerciantes sobre los cobros de la CFE.
Por este problema con la paraestatal, precisó, también 97,000 micros y pequeños negocios resentirían el impacto en la segunda mitad del año.
“Esta fórmula aplicada por la CFE inhibe la competitividad de las empresas, puesto que son cobros muy elevados para los empresarios que están en la modalidad de consumo de alta y media tensión en el suministro de energía eléctrica”, dijo.
López Campos, quien también es aspirante a la presidencia de la Concanaco, explicó que aunque la tarifa no aumentó, el importe que se paga por energía eléctrica en algunos casos es desproporcionado.
Esto, dijo, se debe a que ahora se cobra el costo de la transmisión que antes estaba considerado dentro del precio de la energía.
Distorsiones
El líder empresarial abundó en que también se considera la reserva y es otra de las distorsiones que no se tomaron en cuenta cuando se diseñó esta fórmula.
Esto significa que quien deja de consumir energía un mes, al aplicarse la fórmula para el consumo de los 12 meses anteriores puede tener pagos aún mayores que si se hubiese consumido la misma cantidad del mes anterior, explicó.
Según dijo, ésta fue la razón de que algunos recibos aumentaran hasta 100% ó 200% del pago anterior.
“Fue por eso que alzamos la voz en la Concanaco y nos secundaron organismos como el Consejo Coordinador Empresarial”, recordó el empresario.— Luis Iván Alpuche Escalante
“Tenemos reuniones abiertas y permanentes entre la Comisión Reguladora de Energía y el CCE a las que asisten representantes de Hacienda y de CFE a efecto de ajustar las fórmulas para que sean equitativas y no afecten la competitividad”, aseguró el dirigente.
Empresarios Peticiones
El dirigente José Manuel López Campos explicó las peticiones que plantean a la CFE.
Más equitativo
“El CCE pide que el cobro sea más equitativo en función del consumo y no de la demanda solicitada, que sea como el peaje de una carretera; es decir, pagas sólo si transitas, no si la tienes disponible permanentemente”.
Sólo el consumo
“Se pide igual que la demanda computada sea en función de lo que realmente consumes, de modo que no se tomen en cuenta los últimos 12 meses promediados con los picos de consumo, sino sólo el pico más alto del mes. De ese modo, si la empresa cierra por vacaciones o mantenimiento la mitad de un mes, no se promedien los 12 meses anteriores, sino el pico más alto del mes en facturación”.
