Continuarían los días calurosos en la Península de Yucatán por una vaguada. Aunque la Conagua pronostica algunas lluvias vespertinas

Se pronostican más días calurosos en la mayor parte de la Península de Yucatán, aunque pudieran presentarse precipitaciones vespertinas por establecimiento de una vaguada e ingreso de aire marítimo tropical, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), mediante el Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida (CHMRM) del Servicio Meteorológico Nacional (SMN).

Una vaguada sobre el centro de la región favorecería hoy lluvias dispersas en el centro y sur de Campeche; noroeste, centro y oriente de Yucatán, y centro y sur de Quintana Roo.

Se anticipan vientos del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (kph) con rachas superiores a los 40 kph en zonas costeras.

El viernes, el establecimiento de una vaguada pudiera favorecer lluvias aisladas en el noroeste, centro y sur de Yucatán; norte y sur de Campeche, y norte y centro de Quintana Roo.

Los vientos serían del noreste de 15 a 25 kph con rachas de hasta 40 kph en la costa.

Para este sábado, el ingreso de aire marítimo tropical y el establecimiento de una vaguada generarían intervalos de lluvias en el norte y sur de Yucatán; norte y centro de Campeche; y norte y sur de Quintana Roo.

Los vientos dominantes serían del sureste de 15 a 25 kph con rachas superiores a los 40 kph en la zona costera.

Durante los próximos días, el rango de temperaturas máximas en los tres estados de la región oscilaría entre 30 y 34 grados.

Las mínimas serían de 16 a 20 grados en Yucatán, de 18 a 22 grados en Campeche, y entre 20 y 24 grados en Quintana Roo.

Al igual que el martes pasado, ayer se reportó una mañana fresca en la mayor parte del estado.

Los especialistas de la Conagua Yucatán informaron que las temperaturas más bajas se registraron, por segunda ocasión consecutiva, en Oxkutzcab, con 14 grados. La misma medición que en Tantakín.

También, como es habitual, en las comunidades del Cono Sur el termómetro descendió más que en el resto de la entidad y la capital yucateca, donde el Observatorio Meteorológico de Mérida indicó un valor mínimo de 20.6 grados, prácticamente el mismo de anteayer.

En Mocochá hubo 16 grados, uno menos que en Ticul y Chanchichimilá, con 17.

El dato en Tizimín es de 17.5 grados, y 18 en Peto y Muna, respectivamente.

El promedio de temperaturas mínimas en Yucatán, ayer, fue de 18.2 grados.— Carlos F. Cámara Gutiérrez

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán