La alcaldesa María Fritz Sierra escucha una descripción de las instalaciones de Plaza Carnaval en Mérida

Mañana viernes comenzarán en Plaza Carnaval, en el recinto ferial de Xmatkuil, cinco días de festejos por las carnestolendas 2018.

De acuerdo con los organizadores, durante los cinco paseos en esa comisaría meridana se espera a más de un millón de asistentes.

Ayer la alcaldesa María Fritz Sierra recorrió las instalaciones que albergarán la fiesta. En posterior rueda de prensa informó que alrededor de 700 agentes vigilarán el recinto.

En el recorrido estuvieron titulares de dependencias municipales, a fin de constatar que todo estuviera listo para el inicio de las carnestolendas y demás espectáculos en ese lugar, a partir de hoy.

Según informó la secretaria ejecutiva del Comité Permanente del Carnaval, Abril Ferreyro Rosado, este año se contará con 18 carros alegóricos y más de 70 comparsas de baile.

También resaltó que la edición de este año tiene algunas innovaciones, como la gran variedad de espectáculos que habrá en los carros alegóricos y que una parte de la exhibición será con globos aerostáticos para que la gente pueda tomarse fotos.

Además, agregó, para este año se extendió el horario de los conciertos en el Centro de Espectáculos Montejo: serán de más de seis horas.

En materia de seguridad, Mario Romero Escalante, director de la Policía Municipal, informó que la plaza estará blindada porque se contará con más de 700 elementos de la Policía Municipal y Federal, así como de la Secretaría de Seguridad Pública.

Habrá paramédicos de la Cruz Roja, Protección Civil, módulos de alcoholímetro y más de 20 torres de vigilancia en toda la zona.

De acuerdo con el funcionario, también habrá un operativo de vialidad para controlar el ingreso continuo de vehículos, y salida y dentro del estacionamiento.

En ese sentido, destacó que en los cuatro años que se realiza este evento en el recinto ferial no han ocurrido incidentes a pesar de la cantidad de autos que llegan.

Aunado a esto, precisó que habría mucha vigilancia para cualquier situación que se pudiera dar. La principal función es que la gente sepa a quién pedir apoyo, información y orientación.

Por otro lado, manifestó que en los días de mayor afluencia, mayormente domingo y martes, se han registrado más de 150 mil visitantes.

Ayer personal municipal de salud fumigó locales y partes de la plaza, y realizó acciones de abatización para evitar brotes de mosquitos que causan enfermedades como dengue y similares.

También se contará con puntos y paraderos rosa, con camiones especiales para mujeres e información para prevenir algún tipo de incidente. Se colocaron protocolos de seguridad para las mujeres en los baños y otras partes de la plaza.

Luis Jorge Montalvo Duarte, director de Servicios Públicos Municipales, informó que hace un mes empezaron a instalar miles de metros lineales de malla ciclónica como parte de la seguridad del complejo ferial, lo que permite la delimitación de las áreas donde la gente puede y no estar.

Asimismo, dijo que se instalaron alrededor de 150 tramos de gradas con un mantenimiento previo para que no haya ningún peligro.

Durante varias semanas antes cuadrillas, un total de 250 personas, limpiaron el lugar, barrieron y cortaron la maleza, detalló.

En este Carnaval se tendrán 600 personas para las labores de limpieza, dijo.— Abraham Bote Tun

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán