Turistas juegan en aguas de Progreso. Por falta de recursos

Es necesario colocar baipás a los 11 puertos de Yucatán, para seguir trabajando en las áreas puntuales que requieren zonas críticas, dijo Eduardo Batllori Sampedro, titular de la Secretaría de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente (Seduma).

Aunque ya no hay recursos para el trabajo de las playas, el funcionario indicó que buscarán cómo seguir con el rescate. Hay dos principales puntos críticos: el Teresiano y San Miguel, donde se pusieron unos rompeolas, geotubos sumergidos.

“Estamos también con un dragado experimental para ver movimiento de arenas por parte de la UNAM en el caso de Telchac, para ir viendo cómo vamos a trabajar el sistema baipás para mover arena de un lado a otro en todas las dársenas”, dijo.

El secretario comentó que estos trabajos se efectúan desde el año pasado y sólo están en espera de los reportes de la UNAM sobre la supervisión y el diagnóstico de todo esto para continuar la intervención en las playas yucatecas.

“Una de estas acciones sería empezar a trabajar con los baipás en los 11 puertos, colocarles a los 11 baipás para estar moviendo y seguir trabajando en las áreas puntuales que requieren zonas críticas”, indicó.

Aunque recordó que ya no hay recursos para trabajar en el rescate de playas este año y deben esperar hasta la llegada del nuevo gobierno.

El funcionario señaló que entran en este “compás de espera” con un diagnóstico elaborado de unos 1,300 predios en situación de alto riesgo en la costa del estado.

Batllori Sampedro manifestó que rescataron las playas de Progreso y su comisaría de Chicxulub, a quienes vivían en la zona de alto riesgo les construyeron casas en la comisaría de Flamboyanes, pero de nuevo surgió el problema.

“Ahí los comités municipales de zona federal son los que no han trabajado bien y siguen permitiendo los asentamientos humanos en zonas federales inundables, que por lo mismo se convierten en zonas de alto riesgo”, afirmó el titular de la Seduma.

Además, consideró que ahí se debe seguir insistiendo con los alcaldes para que tomen las medidas necesarias y vigilen que no se ocupen más esas zonas, pues saben que son de alto riesgo.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA

 

Gobierno Problemas en las playas

Más de mil inmuebles se encuentran en zonas de alto riesgo en la costa yucateca.

Celestún

De los 1,300 predios yucatecos en situación de alto riesgo, unos 700 están en Celestún.

No cumplen

En la Seduma consideran que estos predios en situación de alto riesgo surgen, sobre todo, porque los comités municipales de zona federal no cumplen debidamente su trabajo, ellos permiten que surjan los asentamientos humanos en las zonas federales inundables, a pesar de conocer bien esa situación.

Progreso

Una prueba de ese problema es Progreso, donde ya se había resuelto y ahora de nuevo resurge esta situación.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán