La presidenta del Comité Permanente del Carnaval de Mérida informa que los festejos se consolidaron en la capital tras el cambio de sede

Se busca incluir en el Carnaval a las comisarías

La presidenta del Comité Permanente del Carnaval de Mérida, Abril Ferreyro Rosado, reiteró que esta festividad ya se consolidó en el ánimo de los meridanos, pero en cada edición es perfectible.

También destacó que el Carnaval de Mérida es un evento seguro, familiar, gratuito en la mayoría de las actividades, y todas las opiniones vertidas por los diferentes sectores y actores de la sociedad servirán para enriquecer esta fiesta popular y para que permanezca en el recinto ferial de Xmatkuil.

“Hay un consenso respecto a la consolidación de este festejo en ese sitio porque ofrece mayor comodidad, seguridad y espacios adecuados para disfrutar en familia una de las fiestas de mayor tradición en la ciudad”, dijo la funcionaria.

Esto al comentar la polémica surgida por el nuevo rechazo de que el evento permanezca en Plaza Carnaval y por la gran cantidad de meridanos que viajan al Carnaval de Progreso.

Abril Ferreyro informó que una de las decisiones más importantes en este año fue que por primera vez el Ayuntamiento dispuso que todos los espacios en palcos y gradas fueran gratuitos.

A su decir, esto explica que cada año aumente la afluencia de personas y que en la edición 2018 hubieran asistido más de 600 mil personas, del viernes al martes, a Plaza Carnaval de Xmatkuil.

En su opinión, cada edición del Carnaval de Mérida es perfectible y puede haber mayores innovaciones que involucren a las familias, a los pequeños y a las escuelas.

También a las comunidades meridanas, que con su presencia enriquecerían estos festejos con las comparsas de colonias y comisarías como la de Xcalachén, Ciudad Caucel, Nora Quintana, Vicente Solís, Nueva Mulsay y Díaz Ordaz.

Más allá de las cuestiones funcionales, dijo, el Carnaval de Mérida ya se consolidó en el ánimo de los meridanos por ser un evento seguro, familiar y gratuito en muchos aspectos.

De allá la numerosa asistencia de familias con sus bebés en carreolas, personas de la tercera edad, gente en sillas de ruedas y muchos participantes que disfrutaron del espectáculo.

Abril Ferreyro consideró que el festejo está en un proceso de consolidación y en este proceso podrá seguir ofreciendo más atractivos para las familias, juegos infantiles atractivos para los niños, que son parte de la diversión y paseo familiar, concursos de disfraces o alguna otra innovación.

“El Carnaval en Paseo de Montejo se complicó y los diversos sectores de la sociedad evaluaron los riesgos y solicitaron en su momento el cambio de sede”, señaló.— Joaquín Chan Caamal

 

Carnaval de Mérida Panorama

La presidenta del Comité Permanente del Carnaval dijo que éste se ha consolidado.

Ventajas

Destacó las ventajas que ofrece el recinto ferial para los asistentes al Carnaval: estacionamiento amplio y gratuito, transporte urbano gratuito, asiento gratuito en el derrotero y una gama de restaurantes que cada año se esfuerza por ofrecer un abanico de opciones gastronómicas. En general el recinto, expuso, tiene una diversidad de instalaciones para los espectáculos con todos los servicios y áreas infantiles.

Moderna y tradicional

“El Carnaval de Mérida no es ajeno a la política de la presente administración municipal que hoy hace que los meridanos vivan y, sobre todo, disfruten de los beneficios de estar en nuestra ciudad, que es moderna y a la vez conserva sus tradiciones y valores”, expuso la funcionaria.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán