La psicoterapeuta Greta Nikolai Molina Gutiérrez en su plática “Apoyando el crecimiento emocional de los hijos”

Piden a los padres que no descuiden su papel educador

Inseguridad, miedos, intranquilidad y preocupaciones son parte de las emociones que la niñez y adolescencia actuales enfrentan en un mundo que les brinda información por todas partes, pero que los lleva en muchos casos a pedir apoyo donde no deben, ante las múltiples ocupaciones de los padres.

Lo anterior lo expresó la maestra Greta Nikolai Molina Gutiérrez, psicoterapeuta infantil y juvenil graduada del Instituto Superior de Estudios Psicológicos de Barcelona, España, tras su plática “Apoyando el crecimiento emocional de los hijos”.

Esta plática la ofreció ante padres de familia, alumnos y docentes de diversas escuelas públicas y privadas, en el marco del 1er. Encuentro de Padres de Familia: “De los conflictos a las soluciones en la formación de los hijos”, organizado por la Escuela de Psicología de la Universidad Anáhuac Mayab.

Entrevistada sobre el tema, la psicóloga comentó que muchos cambios se dan hoy día y eso desencadena todo un desajuste emocional que cada quien manifiesta de diferente manera.

“Está la parte impulsiva, del enojo, del miedo, también la parte de no saber con quién ir, esa es la crisis que estamos viviendo con los niños”, dijo la especialista.

En la actualidad a muchos se les olvida dónde están, que ya son papás y que su responsabilidad es formar o más bien educar en lo emocional y en valores, expuso.

“Ahí es donde nos estamos quebrando un poco, educar en valores es educar en el respeto, la confianza, la cooperación, todo eso nos va a llevar a la armonía y va de la mano con la educación emocional. No debemos olvidar nuestro rol como padres, es algo que debemos llevar toda la vida”, dijo la conferenciante.

Greta Nikolai Molina señaló que se vive en un mundo globalizado con información e intereses, a muchos de quienes ahora son papás no les tocó el internet y es una novedad con la que hay que lidiar a diario.

“Ahora es el momento para trabajar y educar en valores, para que cuando (los hijos) lleguen a la adolescencia tengan todas las herramientas para enfrentar los retos que se les pondrán”, señaló.

Para la psicoterapeuta, la presión económica, la falta de convivencia y de información adecuada son los tres principales obstáculos que enfrenta la familia.

“Ahora mamá y papá tienen que trabajar, es una realidad porque la vida es cara, pero eso no significa que no puedan estar con sus hijos y compartir tiempo”, expresó la maestra.— Luis I. Alpuche Escalante

Valores

“En Yucatán, no se puede generalizar, hay lugares donde se han perdido los valores, pero muchos colegios se abocan a este tema y ya se implementa como materia“, dijo Greta Molina Gutiérrez, psicoterapeuta.

Desafíos

“Muchos colegios ya dan asesorías a padres, pero hay que ponerle más ganas, las familias todavía tienen valores, tienen que actualizarse para hacer frente a los nuevos retos”.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán