La Uady imparte mandarín en dos de sus planteles
La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), por medio de su Instituto Confucio, comenzó un programa para ofrecer la enseñanza del chino mandarín en sus planteles de bachillerato, con el fin de que sus alumnos tengan un acercamiento temprano con ese idioma.
El coordinador del Instituto Confucio de la Uady, Andrés Aluja Schunemann, explicó que el chino es uno de los idiomas que cada vez cobran mayor relevancia en el escenario internacional, pues China es una de las economías más grandes en el mundo.
La idea es también extender ese servicio a las escuelas preparatorias particulares que deseen incorporar esa opción a sus programas de formación educativa, agregó el directivo.
Instituciones
El proyecto ya atiende a los planteles de la Preparatoria número Uno y Dos y en el caso de las escuelas particulares, se han sumado al plan Alianza Comunidad Estudiantil y se espera que se sumen este mismo año nuevos planteles, de acuerdo con un cable de Notimex.
El instituto comenzó operaciones en 2008 con un grupo de aproximadamente 100 estudiantes y actualmente atienden a más de 1,000, pues es un hecho que ha crecido el interés de muchos jóvenes, recordó y adultos por aprender el chino.
“Ya sea para hacer una estancia académica en ese país o bien para buscar oportunidades de negocios, muchas personas han entendido que el idioma les puede abrir muchas puertas en ese país, que sin duda en un país de oportunidades”, agregó.
Expuso que instituciones de otros estados como la Universidad Autónoma de Campeche y la Universidad de El Caribe, en Quintana Roo, ya cuentan con un “Aula Confucio” en sus instalaciones para ofrecer la enseñanza del idioma chino a los interesados, agregó.
