Yucatecos, a un torneo europeo sobre robótica
Niños y adolescentes estudiantes de robótica representaron a Yucatán este fin de semana en el Torneo Nacional de Robótica de First Lego League (FLL), celebrado en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe, en Ciudad de México.
“Bluebot 8300”, de Robótica Infantil, fue uno de los dos equipos de la escuela SoftAcademy, del fraccionamiento Francisco de Montejo, que participaron y el que se adjudicó el premio de Estrategia e Innovación.
Con ello se convirtió en el único equipo del Sureste que obtuvo un premio, el cual le da el derecho a participar en los Torneos Abiertos de Europa y Australia.
Acompañados de sus papás y coaches, los pequeños de entre 10 y 14 años se enfrentaron a 36 equipos de todo el país.
Los niños y adolescentes llevaron un robot diseñado y programados por ellos, una propuesta de solución de un problema de su comunidad y un cartel en el que muestran los valores que han alcanzado durante las clases.
Las clases de robótica son parte de un programa STEM (acrónimo en inglés de Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas), en la que los niños no sólo aprenden a armar robots, sino a crear y programar prototipos que resuelvan problemas de su comunidad.
“Investigan, trabajan en equipo, desarrollan el pensamiento lógico y matemático, además de que los ayuda a decidir qué área del conocimiento desean estudiar en el futuro”, comentó Mislady Ramos Romero, licenciada en Educación Especialista en Ciencias Informáticas y directora de la Academia de Software.
Competencia
La competencia se dividió en cuatro partes: la construcción del robot, su corrida, investigación de un problema y su solución y presentación de un cartel de valores. Este año el proyecto fue sobre el agua y cómo cuidarla.
“Es un competencia muy importante porque les permite a todos los niños y adolescentes participantes desarrollar habilidades que les ayudarán a definir en un futuro su perfil vocacional”, apuntó la maestra.
El objetivo del concurso es promover la tecnología a la sociedad que más lo necesita.
El equipo “Bluebot 8300”, que representó al estado de Yucatán en la FLL México, está conformado por alumnos de diferentes grados reunidos con el mismo objetivo.— Luis Iván Alpuche Escalante
Torneo Sede
El Torneo Nacional de Robótica de FLL fue en el Tecnológico de Monterrey, campus Santa Fe.
Reto
Cada año el torneo presenta un reto. Este año estuvo vinculado al cuidado del agua; los participantes tenían que detectar un problema de su comunidad, el cual podía ser desde la colecta de agua desde el pozo, hasta la casa, o qué sucede con el líquido que se utiliza y regresa a la naturaleza como residual.
Tres problemas
Los participantes tuvieron que estudiar el ciclo del agua en Yucatán y detectaron que había tres problemas de contaminación del acuífero: la que ocurre por pesticidas en la agricultura, la falta de alcantarillado por el tipo de suelo que tiene Yucatán, que es calizo, y el uso de fosas sépticas en las casas y en las calles.
