Oportunidad de estudio en los Telebachilleratos
En el presente ciclo escolar más de 11 mil jóvenes yucatecos cursan sus estudios en los Telebachilleratos Comunitarios, que se han convertido en una opción más para que ese sector de la población tenga acceso a una formación de nivel media superior, según se indica en un comunicado.
Como parte de la política de educación incluyente que promueve el gobierno del Estado, dentro de la matrícula de este subsistema hay quienes presentan algún tipo de discapacidad y demuestran a diario que con esfuerzo y dedicación siempre hay una forma de seguir adelante.
Un ejemplo es Alondra Mío May, del sexto semestre en el plantel de Euán, comisaría de Tixkokob, en la que hay menos de mil habitantes y el 28 por ciento es mayahablante. Con la constancia que aprendió de su madre, quien se dedica a la costura y a la venta de ropa, siempre está dispuesta a hacer sus tareas y trabajar en equipo para alcanzar su meta de ser diseñadora gráfica.
Asimismo, ella es una de los más de 65 mil estudiantes que recibieron el apoyo de Bienestar Digital, por lo que afirma que su computadora ha sido una herramienta muy útil para realizar sus proyectos escolares. También forma parte del 17 por ciento de jóvenes con algún tipo de discapacidad que se forma en 34 escuelas del subsistema, donde además de su enfoque intercultural, se impulsa la inclusión.
Para establecer un Telebachillerato se considera a localidades con menos de dos mil 500 habitantes, que no cuenten con una oferta de nivel medio superior en cinco kilómetros a la redonda. A la fecha, hay planteles en 198 comunidades en los que maestros y educandos, junto con madres y padres de familia suman esfuerzos para garantizar espacios donde las nuevas generaciones obtengan los conocimientos necesarios para superarse.
El maestro Santos Facundo Noh Chalé trabaja en esta modalidad y para él ha sido satisfactorio que sus alumnas y alumnos tengan acceso a los idiomas español e inglés, pero sobre todo que se fomenten estrategias para reforzar la lengua materna.
“Me gusta muchísimo enseñar la lengua maya porque es el rescate de la cultura. Trato de que mi clase sea amena, divertida; todos los días presentamos innovaciones en cuanto a la manera de cómo aprenderla”, expresó.
Otros estudiantes tienen tiempo de ayudar a su familia en los negocios a la vez que van a la escuela.
Educación Acceso
Los telebachilleratos comunitarios que hay en el estado, opción educativa.
Aprendizaje
A Brandon Manuel Zapata Macías, quien cursa el cuarto semestre, este sistema le ha permitido tener tiempo para ayudar a su familia en los negocios a la vez que va a la escuela. Además, dice que se siente satisfecho con todo lo que aprende.
Cultura
“Para mí es importante la cultura maya porque la gente poco a poco la ha ido perdiendo. Lo que busca el Telebachillerato es mantener la cultura a través de la lengua; aunque aprendemos otros idiomas, se trata de implementar con mayor fuerza el nuestro”, apuntó. La responsable de la sede, Bárbara Alejandra Pisté, dijo que servir a los jóvenes ha sido una gran experiencia en su trayectoria.
