La Uady invertirá en empresas para lograr más fondos
La Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) inició un histórico proceso administrativo y legal para la creación de empresas particulares en coinversión con el sector productivo de Yucatán y del país, a fin de generar ingresos propios para sostener su funcionamiento.
Las futuras empresas universitarias surgirán de los programas académicos, de la investigación que desarrollan y los servicios que ofrece a la comunidad, pero ahora tendrán un enfoque empresarial para la generación de recursos financieros. Se espera que este mismo año se concrete la Comisión de Fomento de Empresas de la Uady y surjan las primeras empresas en el ramo de informática, producción agropecuaria e industrial y de servicios.
El rector José de Jesús Williams presentó ayer la iniciativa en la sesión extraordinaria, el Consejo Universitario aprobó el acuerdo y lo turnó a la Comisión Permanente Legislativa para que analice la nueva norma y emita en breve un dictamen.
Al hablar de esta propuesta, el director general de Finanzas y Administración, Manuel Escoffié Aguilar, explicó que la intención de las empresas universitarias es obtener recursos financieros adicionales por la vía de la participación en actividades empresariales y productivas. Es un modelo que ya se aplica en las universidades autónomas de Hidalgo y de Puebla y se pondrá en marcha por primera vez en la historia de la Uady con la firme convicción de coinvertir recursos propios con el sector empresarial para generar ganancias que se reinviertan en beneficio de la casa de estudios.— Joaquín Chan C.
