Dos nuevas licenciaturas en línea se sumarían a la oferta educativa de la Uady a partir del segundo semestre de 2018

Este año la Uady tendría 2 nuevas carreras en línea

Antes de que termine este año, la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady) ofrecerá dos carreras que podrán cursarse en línea. Se trata de las licenciaturas en Educación y otra enfocada al área de gestión pública empresarial, aunque aún no se tiene el nombre de esa carrera.

Se trabaja en el plan de estudios de la primera y próximamente se presentará la segunda al Consejo Universitario para su aprobación, pero ambas estarían programadas para el segundo semestre del año.

Ayer, en la sala de rectores del edificio central de la Uady el rector José de Jesús Williams firmó un convenio de colaboración con Guillermo Cortés González, representante de la Secretaría Técnica de Planeación de Evaluación (Seplan) del gobierno estatal, para crear el programa educativo de la carrera enfocada a gestión pública y empresarial.

Con ello, la Uady se pone a la vanguardia en ese programa de estudios en línea en escuelas de carácter público, se indicó.

Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico de la Uady, comentó que este tipo de modalidad se dirige al público en general, pero sobre todo a estudiantes o personas que trabajan y se les dificulta asistir a clases presenciales.

También a deportistas de alto rendimiento que normalmente salen a competir fuera del estado, del país o que por sus entrenamientos faltan varios días a clases. O bien para personas que pro alguna razón no pudieron cursar en su debido tiempo alguna de estas carreras.

En ese sentido, dijo que el 23 por ciento de toda la matrícula de estudiantes de la Uady —que son alrededor de 15 mil— trabaja y estudia al mismo tiempo.

El consultado destacó que hay planes para otras carreras en línea, como una en Ciencias Políticas, otra en el área de Turismo, etcétera. Por ello se analiza el mercado y el contexto para ofrecer las mejores opciones.— Abraham Bote Tun

Según explicó, en el proyecto de creación de licenciaturas en modalidad virtual participan la Uady, la dirección a su cargo —por mediode la Coordinación del Sistema de Licenciaturas—, y el Departamento de Innovación e Investigación Educativa.

Sobre el acuerdo firmado, el rector Williams manifestó que se busca aumentar la oferta educativa de la universidad mediante el aprovechamiento de las tecnologías de la información y comunicación, con el fin de que más jóvenes tengan oportunidad de cursar estudios de nivel superior.

También señaló que apostar cada vez más por las nuevas tecnologías para ofertar programas educativos significa responder a las necesidades de la población.

Los programas de tipo virtual ofrecen múltiples ventajas, pues permiten que el aspirante pueda tener mayor flexibilidad en horarios, tomando en cuenta que muchas veces son personas que quieren combinar su jornada laboral con el aprendizaje, dijo el rector.

Por su parte, Cortés González apuntó que el convenio formaliza acciones que ya están en marcha y que tienen el propósito de ampliar la oferta educativa.

Además, consideró que para el gobierno estatal es un gran reto que la administración pública pueda contar con este tipo de opciones que invitan a elevar el nivel educativo de los propios servidores y funcionarios.

En mayo

Carlos Estrada Pinto, director general de Desarrollo Académico de la Uady, informó que la Licenciatura en Educación en línea se presentaría al Consejo Universitario en mayo próximo.

Beneficiados

Con esta carrera virtual, junto con la de gestión pública empresarial, se espera ayudar a más de 150 alumnos.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán