Regidor panista responde sobre el asunto del ruido

El coordinador de los regidores panistas del Ayuntamiento de Mérida, Mauricio Díaz Montalvo, calificó el punto de acuerdo que en el Congreso presentó el diputado del PVEM Enrique Febles Bauzá para buscar una solución al ruido en el Centro Histórico, de un intento tardío y oportunista para llamar la atención sobre ese tema.

En un comunicado informó que el Ayuntamiento ya puso sobre la mesa diversas acciones al respecto, como la búsqueda de soluciones y el privilegio del diálogo.

“Hacemos un respetuoso exhorto al legislador a no sacar raja política sobre un tema sobre el cual la Comuna, desde el inicio de la administración, ha tomado acciones y soluciones en coordinación con las cámaras empresariales, como la delegación local de la Canirac, la Canaco-Servytur, la Asociación Mexicana de Hoteles de Yucatán y el Patronato del Centro Histórico”, dijo.

Además, señaló, el mensaje (que el diputado dirigió al municipio) se basa en una visión obtusa que desconoce los avances realizados en materia normativa para solucionar este problema.

Díaz Montalvo precisó que como representante popular debería exigir a la Secretaría de Salud estatal que no se lave las manos en torno al tema aduciendo que no es de su competencia, pues claramente el Reglamento Estatal de Salud indica que sí tiene injerencia.

Según indicó, en su artículo 275 establece que “es competencia de la autoridad estatal verificar que los establecimientos con música grabada o en vivo no rebasen los límites de decibeles establecidos en la Norma Oficial Mexicana aplicable”.

El panista lamentó que Febles Bauza no se haya acercado con las cámaras empresariales y los organismos que ya abordan el problema en el que se ha detectado a giros que funcionan como bares y videobares con permisos provisionales otorgados por la Secretaría de Salud y que incumplen la normatividad municipal, entre otras.

A corto plazo se realizan operativos frecuentes, señaló, en que los propietarios corrigen el motivo de las quejas y la Comuna sigue atenta a que exista la convivencia entre vecinos y restauranteros en el Centro Histórico.

El regidor afirmó que como resultado de estos trabajos, en la mayoría de los bares ha disminuido el ruido y las quejas se han reducido.

Por último, precisó que en la presente administración municipal, de septiembre del 2015 a la fecha, la Dirección de Desarrollo Urbano ha inspeccionado 81 negocios de los siguientes giros: Bares, Videobares y Restaurantes Bar.

De ese total, 58 ameritaron sanciones y a 32 se les colocaron sellos de suspensión. De ellos, 30 giros se encuentran en el Centro Histórico.

De los 30 giros localizados en el Centro, 18 ameritaron imposición de sanciones y 10 la imposición de sellos de suspensión.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán