Advierte Antorcha Campesina sobre futuras marchas
Si bien aceptan que el gobierno estatal aún no soluciona sus demandas de apoyos para el campo, vivienda y educación, unos 900 integrantes del Movimiento Antorchista de Yucatán (MAY) se dijeron a favor de Jorge Carlos Ramírez Marín, candidato del PRI al Senado, y anticiparon que hay un acercamiento con Mauricio Sahuí Rivero, aspirante priista a la gubernatura.
Ayer manifestantes, en su mayoría vestidos con camisas blancas y cargando banderas rojas, salieron del Monumento a la Patria y avanzaron de norte a sur sobre el Paseo de Montejo para llegar a la Plaza Grande, frente al Palacio de Gobierno, donde gritaron consignas exigiendo soluciones a sus planteamientos.
La representante del MAY, Aleida Ramírez Huerta, advirtió que de no ser escuchadas sus demandas, en cada manifestación contarán con más asistentes, pero esperan no llegar a eso.
“Las cosas no se están resolviendo por quienes tienen que resolverlas y, mientras no haya solución, vamos a seguir”, afirmó.
No se ha tenido respuesta “más que silencio”, comentó. Pero les decimos que en tanto no se resuelva vamos a seguir con las manifestaciones, de ellos (las autoridades) dependerá que las movilizaciones se suspendan.
Respecto a la participación de Antorcha en el siguiente proceso electoral, señaló que se comprometerán y votarán por los candidatos que se involucren con las demandas de los agremiados. “Si nos abstenemos de participar, las cosas van a seguir igual o van a empeorar”.
Aunque afirmó que la agrupación apoyará la candidatura de Ramírez Marín porque en las cuestiones que le han planteado para los campesinos y colonos “nos ha tendido la mano cuando se ha necesitado”.
También dijeron que él ha apoya a la gente mediante maíz para consumos, con mejoramiento de vivienda.
“Es un político sensible… Vamos a comprometer nuestro voto con la gente que ha respondido a las necesidades de los antorchistas”, expresó la dirigente.
Además, indicó que se tiene una cierta cercanía con Sahuí Rivero, pero se está a la espera de un compromiso más cercano. Aunque “no puedo afirmar que ahora todo el voto de Antorcha está con el PRI”.
Estas movilizaciones no tienen tintes políticos, aclaró. “Yo les aseguro que al que menos le conviene esta movilización es al PRI, pero Antorcha no se debe al PRI ni a ningún partido, respondemos a los intereses de la gente”.— Abraham Bote Tun
Temor presente
Se le preguntó a la lideresa antorchista en Yucatán si temen no obtener apoyo de los candidatos priistas, como está pasando con el gobernador Rolando Zapata Bello, quien pertenece al mismo partido. Ella respondió: “Siempre existirá el temor, porque Antorcha ha tenido que luchar contra gobernadores priistas, panistas, perredistas, y por todos lados hacemos esto”.
