en pleno norte del frente frío 38

De marzo a mayo llegarían siete de esos fenómenos

Pese a la entrada de la primavera, los meses de marzo, abril y mayo traerían consigo algunos frentes fríos más, indicó el ingeniero José Luis Acosta Rodríguez, director técnico de la Comisión Nacional del Agua (Conagua).

El meteorólogo recordó que se pronosticaron 51 frentes fríos para la temporada actual, que va de septiembre a mayo, de los cuales 38 se han dado. Calculó que se alcanzarán los 45; es decir, habría siete más.

También apuntó que el frente frío número 38 ya pasó, pero dejó una alta presión que propicia que los termómetros no suban. Aunque la temperatura subirá paulatinamente este fin de semana y para el lunes 26 se tendría un registro promedio de 38 grados, lo cual duraría el resto del mes.

El especialista del clima señaló que marzo, abril y mayo son los meses más calurosos y en promedio, de acuerdo con el comportamiento histórico. se registran temperaturas de 38.6, 39.6 y 40.1 grados.

El 30 de abril de 2017 se tuvo un récord de 43.5 grados en la región, recordó.

Datos del archivo del Diario señalan que el 25 de abril de 2015 fue de los días más calurosos en los últimos 45 años: el termómetro alcanzó en Mérida los 43.6 grados.

Para los próximos días la Conagua, por medio del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida, pronostica una recuperación gradual en las temperaturas máximas en la mayor parte de la Península de Yucatán, además de que predominarán las condiciones de cielo despejado y poca probabilidad de lluvias.

De acuerdo con un comunicado de la dependencia, para hoy sábado se prevén valores máximos de 32 a 36 grados en Yucatán, en Campeche se calculan de 33 a 37 grados y en Quintana Roo serían de 30 a 34 grados.

Las mínimas oscilarían entre los 11 y 15 grados en Yucatán, de 14 a 16 grados en Campeche y de 15 a 19 grados en Quintana Roo.

Para este día se esperan condiciones de cielo mayormente despejado, escasa probabilidad de lluvias y vientos del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (kph) con rachas superiores a los 40 kph, especialmente en las zonas costeras de Yucatán y de Campeche.

Para mañana domingo se pronostican temperaturas máximas de 33 a 37 grados en Yucatán, de 34 a 38 grados en Campeche y de 31 a 35 grados en Quintana Roo.

 

“Weekend” El sureste

Para este fin de semana se pronostican mucho calor y baja probabilidad de lluvias.

Jornada sabatina

Se prevén valores máximos de 32 a 36 grados en Yucatán.

Cielo despejado

Para mañana domingo se prevén condiciones de cielo mayormente despejado, poca probabilidad de precipitaciones y vientos del este-sureste de 15 a 25 kilómetros por hora (kph) con rachas mayores a los 40 kph en costas de Yucatán y Sonda de Campeche.

Inicio de semana

Este lunes se anticipa que el termómetro oscile entre 34 y 38 grados en Yucatán y de Campeche, para Quintana Roo se prevén de 31 a 35 grados durante el día.

Vientos

Si bien el potencial de lluvias es bajo para la región, no se descartan lloviznas aisladas en el sur de Campeche, así como en el sur y zona costera de Quintana Roo. Los vientos serían del este-sureste de 15 a 25 kph con rachas superiores a los 45 kph en la costa.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán