Recibimos del licenciado Carlos M. Díaz Mejía la siguiente carta:

En la edición del pasado viernes 23 de marzo y precisamente en la portada de la sección Local, en la parte inferior izquierda había una noticia sobre el Circuito Sur. Me percaté de que en el último párrafo hay una evidente contradicción o incongruencia con la intención de dar un mensaje positivo sobre esa obra, ya que dicho último párrafo francamente es incomprensible y pregunto: ¿tienen un corrector de estilo?, ¿hay quien revise los textos que publican?

La misma noticia, ya con más información, aparece en la página 8 —“Comunidades”, de la referida sección—. Sin embargo, al leerlo con atención parece que el corrector de estilo sólo buscaba la manera de que “encajara” dicho reportaje o artículo por el espacio de la página.

Parece que hay párrafos que se entresacaron de otra información o que quien lo escribió no es un periodista, ya que menciona la opinión de ciudadanos y funcionarios, mezclando sus declaraciones.

Se nota el abuso o las consabidas “muletas” de repetir palabras que pueden sustituirse por sus equivalentes, el repetir “subrayó”, “recordó”, “señaló”, con evidente intención sólo de poner una opinión en la boca de alguien que no sabemos quién es. O si se le menciona con un cargo, no es verificable.

En fin, estas observaciones son con la mejor intención de que el Diario sea realmente excelente con la información que nosotros los lectores deseamos y sirva para que los niños y adolescentes puedan aprender a conservar nuestra rica lengua española con las expresiones correctas y sin vicios, sea de estilo o de gramática.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán