Ante socios de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, los cuatro candidatos al gobierno del Estado asumieron una serie de compromisos y ofrecieron incorporar a sus administraciones, en caso de ganar la elección de julio próximo, propuestas del sector privado en materia de transparencia, economía, seguridad, turismo y salud, entre otros rubros.
La frase “sí, me comprometo” marcó la tónica de las respuestas que ofrecieron Mauricio Vila Dosal, de la alianza PAN-Movimiento Ciudadano; Mauricio Sahuí Rivero, de PRI-PVEM-Panal; Jorge Zavala Castro, del PRD, y Joaquín Díaz Mena, de Morena-PES-PT, mencionados en el orden en que se sentaron -de izquierda a derecha- en la mesa principal del evento “Foros Democráticos 2018”, en la sala de convenciones de la Canacome.
En la parte de preguntas, los candidatos, con excepción de Sahuí Rivero, coincidieron en un punto: no presentarán sus proyectos de gabinete antes de las elecciones porque esto limitaría la participación de algunas personas a las que piensen proponer como parte de su equipo de trabajo. Es mejor, subrayaron, tener primero la certeza del resultado electoral.
El presidente de la Canacome, Michel Salum Francis, presentó el foro y también lo despidió, con una petición de aplausos para los participantes y una expresión: “Que gane el mejor”.
En la mesa principal estuvieron también María de Lourdes Rosas Moya, consejera presidenta del Instituto Electoral y de Participación Ciudadana (Iepac), e Hidalgo Victoria Maldonado, secretario técnico de la misma institución.
Cada candidato tuvo un minuto para responder a los diez puntos que les plantearon los socios de la Canacome e igual tiempo para responder a las tres preguntas finales.- ÁNGEL NOH ESTRADA
