Personal de la Fiscalía General del Estado llegó al lugar de los hechos y realizó las diligencias correspondientes.

Mérida, 22 de Abril.- El director de Servicios Públicos Municipales, Luis Jorge Montalvo Duarte informó que el Ayuntamiento de Mérida interpuso una denuncia por robo de dos metros de cables de potencia y 15 metros cable de cobre que anteayer dejó sin alumbrado a dos sectores del fraccionamiento Altabrisa.

El funcionario indicó que este tipo de robo no es común, pues se requiere personal especializado debido a la naturaleza de los materiales que pueden ocasionar una descarga, en caso de un mal manejo o desconocimiento de éste tipo de instalaciones.

Personal de la Fiscalía General del Estado llegó al lugar de los hechos y realizó las diligencias correspondientes.

En marzo pasado el Ayuntamiento de Mérida interpuso una denuncia por conducto del departamento jurídico, por el robo de poco más de 110 metros de cablería de cobre de 13 postes del Circuito Sur, una vialidad que conecta a esa zona con la Av. Aviación y Ciudad Industrial.

El funcionario municipal lamentó estos actos ya que, según presume, se está volviendo cada vez más frecuente.

Dijo que de 2017 a la fecha el Ayuntamiento de Mérida ha denunciado 8 robos similares, que suman un total de 2500 metros lineales de cable de cobre en 124 postes ubicados en las siguientes vialidades: Avenida José Vasconcelos, Avenida Alemán por 31 y 31 D; Circuito colonias x calle 4 en la colonia Mayapán; En la avenida 50 de la colonia Plan de Ayala, el parque de Las Haciendas, el fraccionamiento Los Héroes, El Fénix y en la comisaría de Xmatkuil.

En este mismo lapso se han 35 casos de robos de rejillas en las colonias Inalámbrica, García Ginerés, Bojórquez, Nueva Mulsay, Villas del Sol, Ciudad Industrial, Ciudad Caucel, Colonia Yucatán, Xoclán López Portillo, San Marcos Nocoh, y Pensiones, entre otras.

Aunque éstos últimos robos representan apenas el 1% del total de cableado y de las rejillas instaladas en todo Mérida subrayó que varios casos se han evitado gracias a la oportuna denuncia de los ciudadanos que reportan estos casos a Ayuntatel.

-En todos los casos, la autoridad municipal ha levantado estas denuncias, aunque no tenemos conocimiento de que se haya detenido a alguien por estos delitos-afirmó.

Agregó que el robo de 600 metros de cable en Circuito Sur fue un incidente grave y fuera de lo común, sin embargo, agregó, no es un fenómeno aislado, pues casos similares, como el de Altabrisa se han registrado en otros sitios de la ciudad.

El funcionario hizo un llamado a los vecinos a estar pendientes de lo que observen pues la infraestructura urbana es propiedad de todos los meridanos y sólo su valiosa participación impide más actos de robo o vandalismo, incluso en parques y en otro tipo de equipamiento.

Invitó a los ciudadanos a denunciar cualquier tipo de vandalismo o daños a la infraestructura urbana a la cuenta de AyuntaMérida en Facebook o bien al teléfono de Ayuntatel 924 4000 ; al 070 de lunes a viernes de 7:30 a.m. a 9:30 p.m.; sábados de 8:30 a.m. a 6:30 p.m.; y domingos de 8:30 a.m. a 1: 30 p.m.