Un aspecto de la lluvia que ayer bañó temprano a la ciudad de Mérida

La afectación de “Alberto” sigue hoy y mañana

Hoy y mañana continuarán las lluvias en la Península de Yucatán debido a los efectos de “Alberto”, la primera tormenta con nombre de la temporada 2018 que se formó ayer frente a las costas de Quintana Roo y que avanza en dirección al Golfo de México y el sur de EE.UU. como tormenta subtropical.

Las predicciones indican que “Alberto”, que se anticipó una semana al inicio oficial de la temporada de huracanes en el Atlántico, saldrá esta mañana al Golfo de México y probablemente alcance las costas de Estados Unidos a más tardar el lunes por la mañana.

De acuerdo con el ingeniero Juan Vázquez Montalvo, en Yucatán se espera para hoy cielo mayormente nublado, con chubascos y vientos del Norte con rachas en la costa. Mañana se mantendrán las mismas condiciones, con vientos del Oeste-Noroeste.

“Serán lluvias con intervalos, de moderadas a fuertes. Son los efectos del sistema subtropical ‘Alberto’”, dice el jefe de Laboratorio de Hidráulica e Hidrología y Responsable del Centro Meteorológico de la Facultad de Ingeniería de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady).

Hoy por la mañana, muy temprano, “Alberto” saldrá al Golfo de México, “pero mientras se aleja su circulación nos va a estar enviando humedad a lo largo del día y mañana la vaguada que va a formar su parte posterior estará sobre la Península y va a seguir lloviendo en Yucatán”.

Sin efectos

El lunes ya no se sentirán en la región los efectos de la tormenta, pero no dejará de llover, señala el meteorólogo de la Uady, porque van a regresar las precipitaciones normales, de temporada. Esto es, repite, las lluvias de sábado y domingo van a ser debidas a “Alberto”, a la entrada de humedad que nos va a arrojar la circulación del sistema.

“Hoy y mañana va a llover en todo el Estado, pero serán precipitaciones con intervalos: cae un aguacero, llueve de manera moderada de 20 a 30 milímetros, pasa, sale el sol, vuelve otra banda de nubes y llueve otra vez… así va a estar”, explica.

El experto recomienda a las poblaciones costeras estar pendientes de los avisos de la Capitanía de Puerto debido a que se van a generar rachas de viento que podrían ser de 40-50 kilómetros por hora y si el sistema se fortalece las rachas podrían alcanzar velocidades de tormenta tropical, arriba de 62 kph. “Lo mejor sería que quienes pensaban salir a pescar se abstengan por estos días”.

El ingeniero Vázquez Montalvo descarta que la formación anticipada de “Alberto” anuncie una temporada de huracanes más intensa que el promedio. “No necesariamente. La formación de este sistema —llamado subtropical porque tiene características tropicales y no tropicales, o sea, que tienen un núcleo caliente abajo y un núcleo frío arriba— lo único que significa es que se dieron las condiciones. Nada más”.

Lo que sí es cierto es que este tipo de sistemas no es muy común, señala. De hecho, para el Golfo de México es el primer sistema que se ha formado en mayo y para el Atlántico es apenas el sexto en toda la historia desde que se llevan registros.

El ingeniero Vázquez Montalvo advierte que hay que vigilar a “Alberto”, porque al ser un sistema subtropical puede tener un movimiento errático. Aunque debe enfilarse al Norte en dirección a la costa sur de EE.UU., podría rozar la Península porque va a avanzar zigzagueante y muy despacio.— Mario S. Durán Yabur

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán