Una exhibición de la manufactura de artesanías en la Semana de Yucatán en México

Yucatán espera realizar el evento turístico en 2020

CIUDAD DE MÉXICO (Por Joaquín Chan Caamal, enviado especial del Diario).— En la jornada inaugural de la Semana de Yucatán en México, el gobernador Rolando Zapata Bello informó ayer que su administración y el sector empresarial turístico ya pidieron formalmente que el Tianguis Turístico 2020 se realice en tierras yucatecas.

El jefe del Ejecutivo precisó que hace tres semanas él y los representantes empresariales se reunieron con el secretario de Turismo federal, Enrique de la Madrid Cordero, y formalizaron la solicitud. Espera una respuesta positiva porque —dijo— la entidad está lista con la infraestructura y organización para albergar ese importante encuentro del sector turístico nacional.

“Aun cuando ya habremos concluido nuestra administración, desde ahora ya levantamos la mano”, señaló. “Estamos hablando de que sería la edición 2020 porque el próximo año el Tianguis Turístico corresponde a Acapulco”.

“Estamos listos, ahora, para que pudiera darse este gran tianguis turístico en Yucatán”, reiteró.

El 3 de mayo pasado, como informamos, el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Michel Salum Francis, y su directiva, pidieron al gobierno del Estado que solicite la sede del Tianguis Turístico porque este evento posicionaría a Yucatán, principalmente a Mérida, en los ojos de todo México y de otros países.

El gobernador también habló del crecimiento turístico en Yucatán, principalmente en las pernoctas en el sector hotelero y el número de pasajeros que llegan al Estado vía aérea, un nivel histórico al grado de que por primera vez el aeropuerto recibió más de dos millones de viajeros.

Como toda fan apasionada de la Semana de Yucatán, Leydi Gómez Balam, originaria de Mérida, pero que lleva 40 años de residencia en Ciudad de México, siguió puntualmente en Facebook la organización de esta muestra comercial en la capital del país y ayer disfrutó la emocionante inauguración en el Palacio de los Deportes, oyó a la Orquesta Típica Yucalpetén, comió tamales y compró productos tradicionales de sabor único que fabrican las empresas yucatecas.

En su primer día, la Semana de Yucatán en México recibió a miles de visitantes, en el Palacio de los Deportes, entre yucatecos que viven en Ciudad de México y capitalinos. El espacio cultural se vio abarrotado, así como el área de restaurantes, los 151 stands de artículos diversos que instalaron los 245 micros, pequeños y medianos empresarios que participan en esta tradicional y consolidada feria comercial, artesanal, artística y gastronómica.

La señora Gómez Balam asistió con su esposo Rafael Tenorio, originario de la capital, y su nieto. Compraron varias cajas de galletas Dondé, bolsas de charritos de La Lupita, un sombrero yucateco para su nieto, una blusa bordada que estrenó al instante y comieron tamales yucatecos y cochinita. Ella informó que regresará de nuevo a la feria mañana domingo, pero en familia, o sea, con sus hijos e hijas, y comprará nuevos productos antes de que termine la exhibición.

“Cada año vengo al evento, me hace recordar mi tierra y puedo palpar lo que producen allí”, comentó.

La muestra yucateca, que durará 10 días, del 25 de mayo al 3 de junio, impactó al subsecretario de Turismo federal, Rubén Gerardo Corona González. En representación del presidente Enrique Peña Nieto, dijo que es una importante muestra de proveeduría y que Yucatán tiene una impresionante gastronomía y atractivos turísticos como ninguno con su Paseo de Montejo, sus zonas arqueológicas, sus pueblos mágicos, sus cenotes, su puerto de Progreso, pero también ha desarrollado sectores estratégicos que lo hacen un Estado diversificado y que es orgullo de los mexicanos.

“Este año seguro se rompen los récords de asistencia y ventas que fueron muy buenos el año pasado”, pronosticó. “Cuando se habla de Yucatán se habla de una cultura viva, de la cultura maya, de infraestructura moderna, de espacios culturales y de trova, de buena seguridad, hay una gama de opciones para disfrutar de este Estado”.

En su turno como orador, el gobernador agradeció los elogios del representante presidencial y de los expositores que ponen toda su pasión en la Semana de Yucatán. Recordó que durante 11 años se suspendió esta muestra en la capital y de la mano con las cámaras empresariales y sectores productivos se propusieron relanzar el evento y ahora, tras seis años, es una expresión cada vez más fuerte y exitosa.

“Cuando recorran todos estos stands ustedes podrán disfrutar del Yucatán legendario, del Yucatán de nuestra historia, del Yucatán de nuestros padres, de nuestros hermanos, pero también conocer los rasgos del Yucatán moderno”, enfatizó el jefe del Ejecutivo quien recibió aplausos en cada momento en que los oradores reconocieron su trabajo.

“Hacemos votos porque esta semana no sólo se consolide, sino que adquiera otras vertientes como bien ha expresado José Manuel (López Campos, presidente de la Concanaco) y que tenga presencia en otras ciudades, que permita ampliarse, crecer, compartir lo que hoy Yucatán tiene para México y para el mundo”, destacó. “Se amalgama sin duda la visión del Yucatán de cultura, de tradiciones, con un Yucatán moderno y con un elemento siempre en común: la hospitalidad, la amistad y la fraternidad que cada yucateca y yucateco dispensa a todos nuestros hermanos de esta gran nación mexicana”.

Zapata Bello agradeció la asistencia y respaldo de los líderes nacionales del Consejo Coordinador Empresarial, Juan Pablo Castañón; de la Concamin, Manuel Herrera; de la Concanaco, López Campos; de la Canainve, Víctor Rayek Mizrahi; y del presidente del CCE yucateco, Michel Salum Francis, quien abrió la ronda de los discursos.

El empresario yucateco empezó su intervención con la leyenda del maquech yucateco y dijo que durante 10 días los visitantes de la Semana de Yucatán tendrán a su disposición la esencia del pueblo yucateco y cada producto va a conquistar a los capitalinos.

Michel Salum destacó que sin perder sus tradiciones, Yucatán vive una dinámica transformadora, se muestra al mundo con rostro próspero, competitivo y muy seguro para atraer nuevas inversiones nacionales y extranjeras, porque tiene la capacidad de desarrollar sectores que antes eran impensables.

Este evento, dijo, les hace mirar a nuevos horizontes para impulsar los nuevos negocios y entrar al mercado más grande del país.

“Los empresarios de todos los sectores económicos de Yucatán, representados en el Consejo Coordinador Empresarial, reconocemos el interés del gobierno estatal de impulsar y promover este programa que busca consolidar a nuestra entidad como un importante destino turístico en el país, por ser el evento más importante de Yucatán en esta ciudad, al recibir más de 150 mil visitantes”, enfatizó.

López Campos destacó la unidad del sector empresarial, autoridades y productores y reconoció el interés del gobernador de retomar este magno evento, que por su éxito, se debe replicar en otros estados del país y hasta en el extranjero.

Zapata Bello recorrió todos los stands, recibió muchos regalos y cerró con un gran banquete de antojitos yucatecos, guisados por la chef tradicional Míriam Peraza, que sirvió poco más de 30 guisos para la comitiva. En minutos, ese rico manjar fue historia.

La Semana de Yucatán en México abre sus puertas de 10 de la mañana a las 9 de la noche, de ayer al domingo 3 de junio entrante.

La entrada es gratuita y el acceso es por la Puerta 5 del Palacio de los Deportes.— Joaquín Chan Caamal.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán