Registros cerca de los 40 grados y más “bochorno”
Lluvias aisladas y chubascos moderados se registraron el fin de semana en el territorio yucateco, donde predominaron los cielos nublados, reportó ayer Aarón Palomo Euán, director de Protección Civil de Yucatán.
Los municipios donde se registraron las lluvias más copiosas, sin que llegaran a ser intensas, fueron: Temozón, Hocobá, Dzoncauich y Chocholá.
En Mérida hubo lluvias moderadas sin que representaran afectación mayor a las actividades. Ayer en la tarde un aguacero bañó la zona sur de la ciudad.
La Comisión Nacional del Agua (Conagua) anticipa para los próximos días un gradual aumento en las temperaturas máximas en la mayor parte de la Península de Yucatán, sin que se descarte el registro de precipitaciones por las tardes en diversos puntos de la región.
Se anticipan temperaturas de muy calurosas a extremadamente calurosas, que, combinadas con el alto contenido de humedad, favorecerán “bochorno”.
Este lunes se prevén máximas de 34 a 38 grados en Yucatán, de 35 a 39 en Campeche y entre 33 y 37 en Quintana Roo.
Un canal de baja presión, en combinación con el ingreso de aire marítimo tropical proveniente del mar Caribe, favorecerían chubasco en noreste, oriente y sur de Yucatán; norte y centro de Campeche, así como puntuales fuertes en el norte de Quintana Roo.
También se esperan hoy condiciones de cielo de despejado a parcialmente nublado y vientos del este-sureste, cambiando al norte-noroeste por la tarde, de 15 a 20 kph y rachas de 40 kph.
Para mañana se pronostican máximas de 36 a 40 grados en Yucatán, de 37 a 41 en Campeche y entre 34 y 38 en Quintana Roo.
El ingreso de humedad del Mar Caribe, aunado a un canal de bajas presiones en el sur de la región, pudieran favorecer intervalos de chubascos con tormentas fuertes en el oriente, centro y noreste de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo; y, chubascos en el centro de Campeche.
Habría vientos dominantes del sur-sureste de 15 a 20 kph y rachas de 40 kph, así como condiciones de cielo mayormente despejado.
El miércoles se anticipan máximas de 37 a 41 grados en Yucatán y Campeche; para Quintana Roo, de 34 a 38 grados.Para ese día una vaguada favorecerá lluvias fuertes con probable actividad eléctrica eléctrica en el noreste, oriente y centro de Yucatán; norte y centro de Quintana Roo, así como lluvias puntuales fuertes en el centro de Campeche.— Alejandro Moreno P.
