El pediatra Alfonso Peniche atiende a un niño durante una Feria de la Salud que organizaciones ciudadanas realizaron hace unos años en Valladolid. El médico conoce personalmente de casos de influenza a diario

“No es un juego”

Para el doctor Alfonso Peniche Manzano no hay duda: en el tema de la influenza en Yucatán hay peligrosas omisiones y ausencia de información oficial que sólo contribuyen a generar más zozobra e incertidumbre.

“La salud no es un juego… Es prioridad pública de todo gobierno responsable”, señala el conocido pediatra al hablar del manejo de la situación en el sector salud, en medio de una serie de versiones sobre el aumento imparable de casos de influenza, incluso con muertos, a pesar de continuas negativas oficiales.

Exdirector de la Clínica T-1 del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), hoy Centro Médico Nacional “Ignacio García Téllez”, el doctor Peniche Manzano señala la necesidad de hablar con la verdad y con responsabilidad para amainar la psicosis que se ha apoderado de la población, pero, contradictoriamente, la impresión generalizada es que se está ocultando información.

En una entrevista, subraya que hay dos temas preocupantes en estos días: el primero es que el Congreso del Estado haya bajado la cortina sin ir a un período extraordinario para citar a comparecer al secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, y pedirle un informe completo y real de la enfermedad.

El segundo tema, añade, es que a pesar de la creciente amenaza no se hayan dispuesto cercos sanitarios en plazas comerciales, guarderías infantiles y los recién inaugurados cursos de verano, que, por su elevada concurrencia, son un factor de transmisión del padecimiento.

En el caso del Congreso indica que se justificaba plenamente un período extraordinario para llamar a cuentas al secretario de Salud y exigirle la verdad, atendiendo al papel de los diputados como representantes populares. De esta forma, agrega, éstos pueden intervenir y apoyar a fin de que las medidas de prevención sean más efectivas.

“Para esto es necesario hablar con la verdad”, insiste.

También recuerda que en 2009 se declaró una alerta nacional por la propagación de la influenza A-H1N1 y una de las disposiciones que acordaron las autoridades federales fue el establecimiento de cercos sanitarios, que dieron buenos resultados.

Aunque la situación de ahora es más local, apuntó, instalar esos cercos puede ayudar a frenar la cadena de transmisión.

El doctor Peniche Manzano dice que a pesar de la negación y minimización de los casos en que incurre el sector salud la influenza sigue avanzando. No obstante, muchos casos escapan del diagnóstico y caen en el sub-registro porque no a todos los pacientes bajo sospecha se les practica la prueba del panel respiratorio por falta de insumos.

Recalca que el laboratorio estatal tiene capacidad instalada suficiente, pero carece de los insumos por falta de recursos económicos. Por tanto, en forma aleatoria y muy espaciada se toma la muestra del paciente y se le envía al Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (Inaer), a Ciudad de México por vía aérea.

Esa acción, apunta, sería innecesaria con una buena planeación y una correcta administración de los recursos, que ya se agotaron.— ÁNGEL NOH ESTRADA

 

Influenza Omisiones y responsabilidades

El doctor Alfonso Peniche deplora el papel omiso de las autoridades en la influenza.

Nada justificable

El conocido médico considera que el hecho de estar de salida no justifica la conducta adoptada por las autoridades, más aún porque surgen serias dudas sobre el estado económico en que se entregará el sector salud al nuevo gobierno cuando todavía hay muchas enfermedades virales por enfrentar, como son la varicela y la conjuntivitis.

No pueden evadir

También recalca que los responsables de la salud de los yucatecos no pueden evadir culpas por la misma situación de estar de salida. Aun estando fuera de la administración pública se les pueden fincar responsabilidades en caso de que sus conductas omisas tengan consecuencias.

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán