A mitad del brote
Hasta la semana epidemiológica 29 hay oficialmente 170 casos confirmados de influenza en Yucatán, con doce defunciones, según se informó ayer en la primera sesión extraordinaria del Consejo Estatal de Salud.
“Estamos a la mitad del brote”, manifestó la doctora Mirza Tec Kumul, subdirectora de Salud Pública de la Secretaría de Salud del Estado.
Ese brote, de acuerdo con la funcionaria, se prolongará dos o tres semanas más y luego entrará en una espiral de descenso.
Los doce muertos reportados a la fecha representan un aumento considerable en relación con la semana epidemiológica anterior, cuando las estadísticas consideraban cuatro decesos.
Los 170 casos confirmados provienen de 1,892 sospechosos. La proyección del sector salud es que de aquí a la semana epidemiológica 52, con la cual se cierra el año, se contabilicen 1,233 casos probables adicionales.
Hasta la última semana del registro se reportan 252 personas hospitalizadas por neumonía. La proyección es que ese número aumente en 370 personas más entre las semanas 29 y 52.
La sesión del Consejo Estatal de Salud se desarrolló en la sala de Relaciones Públicas del Centro de Convenciones y Exposiciones Yucatán Siglo XXI, bajo la presidencia de la secretaria de Gobierno, Martha Góngora Sánchez, y el secretario de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita.
Se trató más bien de una reunión informativa, en la cual la doctora Tec Kumul expuso un panorama amplio de la influenza y su evolución en Yucatán. Después hubo intervenciones de los doctores Mendoza Mézquita y Jorge Méndez Vales, este último delegado del IMSS, y de la abogada Góngora Sánchez, quien también clausuró el evento.
El secretario Mendoza Mézquita afirmó que no hay desabasto de medicamentos contra la influenza —“tenemos suficientes antivirales”—, pero subrayó que no hay vacunas disponibles para la población porque la campaña respectiva se realiza de octubre a marzo y en esta ocasión, como en ciclos anteriores, se cumplió la meta al cien por ciento, de más de 600 mil inmunizantes.
La doctora Tec Kumul manifestó, entre otras cosas, que el brote de influenza no es exclusivo de Yucatán sino que afecta con fuerza también a otras entidades e incluso a países de Centro y Sudamérica.
También recalcó que la estrategia para el control del padecimiento se basa en dos aspectos: la vacunación, en los términos que mencionó Mendoza Mézquita, y las medidas para prevenir las enfermedades respiratorias.
Agregó que la influenza se presenta todo el año en el país, con mayor frecuencia en otoño e invierno, y en Yucatán el mayor incremento se observa en la temporada de lluvias, de junio a septiembre. Habló de los grupos de riesgo, de las variables de un brote y de las principales medidas de prevención.
A pregunta de uno de los asistentes, Méndez Vales aseguró que en las últimas semanas el IMSS expidió unas 500 incapacidades por influenza.— ÁNGEL NOH ESTRADA
Consejo Estatal de Salud Sesión extraordinaria
En la sesión de ayer se recalcó que no habrá vacunación adicional contra la influenza.
Se cumplió y no hay más
“Se ha cumplido la meta (2017-2018), no hay más para aplicar”, enfatizó el secretario de Salud, Jorge Mendoza Mézquita.
Reducir, no eliminar
El funcionario subrayó que el motivo para aplicar la vacuna no es la desaparición de la influenza, sino que los efectos de esa enfermedad sean menos agresivos.
Medidas más que cifras
Martha Góngora Sánchez, secretaria general de Gobierno, dijo que la aplicación de las medidas preventivas es tarea de todos y pidió apoyo para la difusión de todas las acciones. “Más que hablar de las tasas, que hablen de las medidas preventivas”, apuntó.
