Preparan otra vacunación
Las autoridades de salud informaron que ya se encuentra en planeación la vacunación contra la influenza, en la época invernal que será de octubre a marzo, en todo el estado.
Las vacunas se aplicarán en el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (Issste) y la Secretaría de Salud, con alrededor de 620,000 dosis, como en el ciclo anterior.
La vacunación no es para toda la población, reiteraron las autoridades del ramo. Es para menores de seis años, mayores de 60, embarazadas, personas con enfermedades con factores de riesgo como diabetes, tuberculosis y problemas respiratorios, entre otras.
El secretario estatal de Salud, Jorge Eduardo Mendoza Mézquita, reiteró que estarán pendientes de los filtros escolares en el regreso a clases y que visitarán los planteles en forma aleatoria para que los profesores puedan resolver dudas, si es que tienen, a fin de minimizar riesgos.
El funcionario recordó que en junio se giró una circular al sector salud, alertando que pensaron en el diagnóstico de influenza. Entre finales de ese mes y principios de julio se indicó que habría dos o tres semanas difíciles y se inició una campaña intensiva, agregó.
Esto ya pasó, estamos en la semana 32 y esto nos permite ver que la tendencia ha sido a la baja, subrayó.
El pronóstico es que continúe la enfermedad ya con niveles con los que se tenía al principio del año, cuando no había un brote, dijo.
El doctor Manuel Paredes Aguilar, director de Prevención y Protección de la Salud, presentó el panorama actual de la influenza.
El galeno detalló que obesidad, hipertensión y alcoholismo son comorbilidades que han contribuido para un desenlace mucho más grave de la enfermedad.
Según dijo, conforme avanzan las semanas la tendencia va a la baja, como se ha visto, en casos confirmados y en la mortalidad.
El funcionario detalló que para el inicio de ciclo escolar ya tomaron medidas necesarias en coordinación con la Secretaría de Educación y Educación Superior, a fin de prevenir contingencias, porque en un momento dado pudiera haber un incremento de casos.
En el acto informativo, indicaron que la concienciación de la población para prevenir la enfermedad, las acciones de promoción, de fisión, el trabajo de cuidado para la salud ha dado como resultado la disminución del número de casos.
Estuvieron los doctores Alonso Sansores Río, jefe de los servicios de prestaciones médicas del IMSS; María del Carmen Pool; Collí, gerente delegacional del programa IMSS Prospera; Mario Alcocer Basto, jefe de atención médica del Issste.— Claudia Sierra Medina
Conferencia Sector Salud
Más de la información que se proporcionó en la conferencia de prensa del sector salud.
No llevar a la escuela
El doctor Manuel Paredes, director de Prevención y Protección de la Salud, pidió a los padres de familia no llevar a los niños a la escuela si presentan síntomas de la influenza.
Estables
Se ha reforzado mucho la protección y educación de la salud para que padres de familia y derechohabientes estén preparados y concienciados de los cuidados que deben tener por cualquier cuadro gripal, dijo Alonso Sansores Río, jefe de Servicios de Prestaciones Médicas del IMSS. Los casos hospitalizados están estables.
