Instalación de la primera mesa directiva de la LXIII Legislatura del Congreso estatal

Estrena tribuna la nueva Legislatura del Congreso local

Los nuevos diputados estrenaron ayer la tribuna para presentar una propuesta que se aprobó por mayoría, no lograron la unanimidad, y para una queja.

La nueva Legislatura del Estado se instaló a las 17:25 horas, con la inconformidad de los legisladores de Morena que se negaron a votar para elegir a la primera mesa directiva.

José Antonio Figueroa Jiménez, coordinador y en representación de la bancada de Morena, usó la tribuna para anunciar que se abstendrían de votar para elegir a la mesa directiva, porque —dijo— fueron excluidos.

En respuesta, los coordinadores de las bancadas del PAN y PRI informaron que no se les excluyó, por el contrario, se les ofreció una secretaría de la mesa directiva, pero no aceptaron porque querían la presidencia.

La primera en hacer uso de la tribuna fue la priista Jeanice Escobedo Salazar, para proponer a los integrantes de la mesa directiva.

Aunque fue la única propuesta, por ley debe someterse a su aprobación mediante el voto secreto de los legisladores, y al final se aprobó con 16 sufragios a favor y seis en contra.

La nueva mesa directiva la preside el priista Enrique Castillo Ruz y como secretarios: Lila Rosa Frías Castillo, también del PRI, y el panista Víctor Merari Sánchez Roca.

Quienes no votaron y sus votos se anularon fueron los cuatro legisladores de Morena y las dos de Movimiento Ciudadano, estas últimas porque no les aceptaron sus propuestas, según dijo Milagros Romero Bastarrachea.— DAVID DOMÍNGUEZ M.

 

YouTube video

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán