No hay que tomar la situación a la ligera, aconsejan
Los moscos que han sido motivo de quejas de los meridanos en las últimas semanas pertenecen a tres especies, con hábitos y características distintas.
Julián García Rejón, investigador del Laboratorio de Arbovirología del Centro de Investigaciones Regionales “Dr. Hideyo Noguchi” de la Uady, explica que las tres variedades encontradas en esta temporada de lluvias son Aedes aegypti, Culex quinquefasciatus y Ocheloratus taeniorhynchus. Este último es el más común y se distingue por su agresividad y su picadura dolorosa. Además, este insecto ataca en grupo y se puede desplazar hasta 40 kilómetros para buscar alimento.
El doctor García Rejón recomienda no tomar a la ligera los brotes, porque estos moscos, al ser hematófagos, pueden representar riesgos para la población.
El Aedes aegypti es vector de varios virus que circulan en Yucatán, como dengue, zika y chikungunya; el Culex y el Ocheloratus taeniorhynchus, al que erróneamente muchos consideran más molestoso que dañino, son también potenciales transmisores de padecimientos.— ÁNGEL NOH ESTRADA
De un vistazo
En las casas
De las tres especies de moscos que se encuentran en esta temporada de lluvias en Mérida, el Aedes aegypti es el único que se puede combatir en las casas con efectividad.
Otros sitios
Las otras variedades, por sus hábitos, tienen sus criaderos en otros lugares.
