Baja la velocidad de traslación al entrar al Caribe
La tormenta tropical “Isaac” se desplaza sobre aguas del Mar Caribe con vientos máximos sostenidos de 75 kilómetros por hora (kph), rachas de 90 kph y se mueve con dirección oeste a 31 kph, informa la Comisión Nacional del Agua (Conagua), a través del Centro Hidrometeorológico Regional de Mérida del Servicio Meteorológico Nacional.
De acuerdo con los últimos datos, se ubica a 2,725 kilómetros al este de las costas de Quintana Roo y se prevé que los siguientes días disminuya de manera gradual su velocidad de traslación.
El miércoles “Isaac” tuvo un debilitamiento en la intensidad de sus vientos al desplazarse sobre una zona de aire seco y con vientos fuertes en altura. Modelos de pronóstico prevén un debilitamiento adicional de este sistema en su paso por el este del Mar Caribe.
De igual manera, si bien el sistema registra una trayectoria hacia el oeste, a largo plazo aún no se tiene un pronóstico de desplazamiento certero, por lo que se mantiene bajo estrecha vigilancia y monitoreo.
Se recomienda a la población que esté al pendiente de los avisos oficiales que se estarán emitiendo a través de la Conagua, SMN y unidades de protección estatales de los tres estados de la Península de Yucatán.
Para hoy se esperan temperaturas máximas de 33 a 37 grados para Yucatán, de 34 a 38 grados en Quintana Roo y de 32 a 36 grados en Campeche. Continuará el flujo de humedad hacia la región y la presencia de un canal de baja presión pudiera favorecer chubascos con tormentas puntuales fuertes en el norte y centro de Quintana Roo; sur, oriente y centro de Yucatán, y centro y suroeste de Campeche, de acuerdo con un comunicado.
Los vientos serían de nuevo de componente sureste de 15 a 25 kph y rachas de hasta 50 kph en la zona costera de la región.
El sábado se esperan temperaturas de 33 a 37 grados en Yucatán y Campeche, y de 32 a 36 grados en Quintana Roo.
El ingreso de humedad y la presencia de una vaguada profunda generarían chubascos vespertinos en las porciones norte, centro y sur de Yucatán; oriente y sur de Campeche; y, sur de Quintana Roo.
Se prevén vientos del este de 15 a 25 kph y rachas de hasta los 45 kph en la zona costera de la región.
