Las “apps”, vías a nuevos mercados para los turisteros
Igual que otros sectores, el turismo requiere evolucionar hacia el aprovechamiento de la tecnología en su oferta de servicios, en especial el uso de las llamadas “apps” o aplicaciones, señaló el presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo de Mérida, Michel Salum Francis.
El líder de los empresarios locales dijo que cada vez crece más el número de personas que compran boletos, hospedaje y demás servicios a través de las diferentes páginas de internet y aplicaciones electrónicas.
“El uso de la tecnología es un elemento transformador en el sector turismo actualmente, herramienta a la que las empresas locales le deben de apostar para competir en igualdad de circunstancias en el mercado global”.
Las empresas del sector, prosiguió, tienen que emplear nuevos e innovadores medios digitales para buscar llegar a más personas, de una manera más directa y en menor tiempo.
“Como empresarios de los sectores comercio, servicios y turismo, tenemos claro que la aplicación de la tecnología en los negocios del ramo es de vital importancia, principalmente para las agencias de viajes, pues representa acceder a nuevas oportunidades de clientes”, añadió.
Salum Francis subrayó que la tecnología y las aplicaciones en el sector turismo, así como en el hotelero, restaurantero y de servicios es de gran necesidad para crecer en este rubro, pues para viajar una persona puede adquirir su boleto de avión o camión, hotel o rentar un vehículo, desde su computadora personal o su dispositivo móvil.
En Yucatán, puntualizó, esta actividad muestra una interesante dinámica de crecimiento, que ha consolidado al estado como un destino importante en el país.
Actualmente, la entidad vive un auge turístico importante, resultado del trabajo conjunto de la iniciativa privada y el gobierno, en materia de promoción y de la creación de estrategias encaminadas a aumentar el flujo de visitantes, tanto nacionales como extranjeros, de acuerdo con Notimex.
Sólo en 2017, en Yucatán se tuvieron más de un millón 600 mil visitantes con pernocta, ocupación hotelera de casi 70% en promedio y una terminal aérea que movilizó a más de dos millones de personas, quienes dinamizaron la economía de los negocios de los sectores comercio, servicios y turismo, destacó.
