Restaurante de Chicxulub donde el domingo pasado asesinaron a su propietario por un presunto ajuste de cuentas del crimen organizado

Impulsan punto de acuerdo ante ola de violencia

Política y gobierno

Propuesta en el Congreso del Estado para reforzar la seguridad en la zona litoral

En las últimas fechas la costa yucateca se ha convertido en blanco de delitos como robos con armas de grueso calibre, intentos de secuestro, asesinato por ajuste de cuentas y otros que hacen necesario reforzar la seguridad, incluso una policía costera.

Lila Frías Castillo, diputada priista, anunció que ya trabaja en una iniciativa de ley, con la cual se pueda crear esta policía costera, aunque está consciente de que su realización depende en mucho del presupuesto.

El jueves pasado, en la sesión plenaria, la misma legisladora presentó un punto de acuerdo para exhortar a las autoridades municipales de la costa a reforzar las medidas de seguridad en esa zona del Estado.

Posteriormente, informó que ese punto de acuerdo, que se espera sea aprobado en la siguiente sesión plenaria, es apenas el inicio de una serie de disposiciones que pretende proponer para reforzar la seguridad en la costa.

“El pasado domingo asesinaron a un empresario restaurantero, supuestamente por un ajuste de cuentas; con frecuencia hay quejas y denuncias de robos de motores de fuera de borda; también se han encontrado dos cuerpos embolsados de personas asesinadas. Es preocupante lo que se está registrando y es necesario hacer algo”, dijo.

Lila Frías añadió que propondrá, por ejemplo, la creación de un cuerpo policíaco costero, especializado y conocedor de la zona.

Sería una corporación que trabaje y se coordine con la Secretaría de Seguridad Pública del Estado, anticipó.— DAVID DOMÍNGUEZ MASSA.

 

Noticias de Mérida, Yucatán, México y el Mundo, además de análisis y artículos editoriales, publicados en la edición impresa de Diario de Yucatán