Doctor Sonrisas, en labor altruista en un nosocomio
Batman, Superman y Los Invencibles, entre otros superhéroes, acompañados de Leoncio e integrantes de la Fundación Doctor Sonrisas visitaron ayer el Hospital Agustín O’Horán para promover la campaña de donación altruista de sangre “Un héroe en tus venas”.
Ésta es la séptima campaña de donación organizada por la fundación Doctor Sonrisas y la sangre que se recolecte será para niños con tratamientos oncológicos, es decir, para la lucha contra el cáncer infantil.
Guillermo Solís Marín, presidente de la asociación, con cinco años de existencia en Mérida, explicó que la campaña se llama “Un héroe en tus venas” porque se invita a sacar al héroe que todos tienen en la sangre.
Pero además cuentan con varios programas como “Sonrisas a domicilio”, que lleva un poco de alegría a hospitales de la ciudad.
También trabajan con “Un Tren de Sueños”, que consiste en llevar a los niños al cine o a que hagan pizzas.
Otro programa es “Cumplimiento de sueños”, que les permite conocer artistas como Maluma o Espinosa Paz, o volar en avión y helicóptero, ser policía, militar, princesa y demás.
La fundación realiza dos campañas de donación de sangre al año: una el 15 de febrero, cuando se celebra el Día Internacional del Cáncer Infantil, y la segunda es en septiembre, cuando ya han transcurrido seis meses por si alguien quiere volver a donar.
Solís Marín hizo un llamado a fortalecer la donación altruista de sangre en Yucatán, pues apenas un 5% de quienes donan lo hacen de manera voluntaria.
Es decir, el otro 95% de los donadores lo hace para ayudar a algún familiar, amigo o conocido.
Sofía Brito Soberanis, coordinadora de Promoción de la Cultura de la Donación de Sangre del Centro Estatal de la Transfusión Sanguínea, aseveró que en la actualidad se cuenta con abasto suficiente de sangre para cubrir la demanda.
Esto, dijo, gracias a que se realizan campañas constantes de donación con empresas, universidades, instituciones de gobierno y con el comité interinstitucional y el comité de las asociaciones.
Destacó la importancia de crear la cultura de la donación de sangre, para no hacerlo sólo cuando se tenga a un familiar enfermo.
“Con una unidad de sangre podemos salvar una, dos o tres vidas, porque esa sangre se fracciona”, dijo.— L. A. E.
Sangre Donación
Más de la campaña de concienciación para donar sangre en esta entidad
Mitos
Hay mitos entre la gente de que si dona sangre puede engordar, contagiarse de alguna enfermedad, debilitarse, pero no es cierto, no nos pasa nada, se indicó ayer.
Normatividad
Hay normas de la Organización Mundial de la Salud, por eso hay requisitos para poder donar. La sangre que donan la recuperan ingiriendo líquidos. No se puede donar otra vez al día siguiente, hay que esperar tres o cuatro meses.
Máximo
Lo más que se puede donar es una unidad (450 ml).
Algunos requisitos
Los requisitos: tener de 18 a 65 años, pesar más de 50 kilos, tener identificación con foto, mujeres no estar embarazadas, etcétera.
